El cáncer de pulmón es la cuarta causa de muerte en el mundo y es el cáncer más letal en España.
Un nuevo tratamiento, basado en la combinación de quimioterapia e inmunoterapia ha ofrecido resultados positivos en los ensayos clínicos.
Detrás de estos ensayos se encuentran oncólogos y pacientes de más de una veintena de hospitales españoles.
El grupo de investigadores encargados del estudio ha comprobado una mejora en las expectativas de supervivencia de los pacientes de cáncer de pulmón tratados con esta combinación de fármacos.
Concretamente observaron la desaparición de la enfermedad en un 36% de los casos con remisiones en alrededor de un 60% de los casos.
El 93% de los pacientes pudo optar a ser operados tras recibir el tratamiento, una cifra que supera el porcentaje habitual del 69%.
El ensayo clínico se realizó en pacientes en estadios iniciales de la enfermedad, concretamente en el estadio IIIA.
Este es el estadio más avanzado dentro de las fases iniciales de la enfermedad, previo a la metástasis, lo cual quiere decir que el tumor sigue estando localizado.
El tratamiento que el equipo ha estado analizando durante los últimos tres años es la llamada quimioinmunoterapia, tratamiento que combina, en dosis específicas quimio- e inmunoterapia.
Se trata de una de las grandes promesas en la lucha contra esta enfermedad.
Mientras que la quimioterapia ataca a las células cancerosas, la inmunoterapia refuerza el sistema inmune para que éste combata mejor la enfermedad.
Esta estrategia fue propuesta hace ya más de una década y ahora, gracias a estos ensayos clínicos, sabemos que tiene la capacidad de mejorar las expectativas de sanación de los enfermos de cáncer de pulmón en sus estadios iniciales.
Esta estrategia para atajar la enfermedad también se combina con la cirugía.
En el ensayo clínico, la quimioinmunoterapia fue utilizada para reducir o eliminar los tumores antes de su operación.
En palabras de Mariano Provencio, quien ha liderado el estudio la inmunoterapia “no se trata de un fármaco más, es una nueva forma de tratar porque vamos a poder operar a muchos más pacientes y lograr que vivan muchos más”.
Provencio es presidente del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GEPC) y oncólogo en el Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, en la Comunidad de Madrid.
Es precisamente el GEPC el promotor de este estudio NADIM II.
El proyecto es, explica la GEPC, un ensayo en fase II del uso de esta terapia neoadyuvante en pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas localmente avanzado y potencialmente extirpable.
Neoadyuvante hace referencia a que es un tratamiento ayudante del principal (en este caso la cirugía) que se administra antes de éste.
Los resultados que se han dado a conocer corresponden al seguimiento durante tres años de los participantes la fase II en los ensayos de este tratamiento.
La segunda fase del estudio implica que la seguridad del tratamiento ya había sido probada y sus principales efectos secundarios habían sido descritos.
En esta fase II el objetivo era constatar que el tratamiento es eficaz, con resultados positivos.
La fase III está en camino y la GEPC espera contar con más de 200 participantes para llevarla a cabo.
La lucha contra el cáncer es uno de los grandes proyectos que afronta la comunidad científica hoy en día.
Es poco probable que demos con una cura universal, será necesario atajar los distintos tipos de cáncer según sus características y la fase de desarrollo en la que se encuentren.
Por supuesto la prevención también debe ser clave.
Así como la quimioinmunoterapia ha sido probada en pacientes en etapas tempranas de la enfermedad, en los últimos meses ha habido noticias esperanzadoras para pacientes en etapas posteriores, la ciencia avanza y es complicado llevarle el ritmo.
En cualquier caso, es necesario tener en cuenta que el desarrollo de tratamientos es un proceso largo, y si bien en este caso se ha demostrado la eficacia, aún queda un largo recorrido para su implementación.
Fuente: Cadena Ser