Un sistema experimental de comunicación interplanetaria por rayo láser, instalado a bordo de una sonda espacial, ha logrado transmitir datos con éxito a la Tierra, desde una distancia de 226 millones de kilómetros (una vez y media la distancia que hay entre la Tierra y el Sol).
Nunca antes se había conseguido una transmisión de este tipo a tan gran distancia.
Este sistema experimental de telecomunicación se llama DSOC (Deep Space Optical Communications) y está instalado a bordo de la sonda espacial Psyche de la NASA, en ruta hacia el asteroide del mismo nombre.
Además, en la descrita transmisión récord, el sistema DSOC se conectó por vez primera al sistema oficial de comunicación de la nave (el que se emplea de manera rutinaria) para retransmitir a la Tierra los mismos datos sobre el estado de la nave, a modo de prueba.
Ya está comprobado que la tecnología ensayada en la Psyche permite, a una distancia de 31 millones de kilómetros (80 veces la distancia entre la Tierra y la Luna), una velocidad de hasta de 267 megabits por segundo (Mbps) desde la nave a la Tierra.
Es una velocidad de transmisión de datos comparable a las de bajada en conexiones de internet de banda ancha.
Esto se demostró el 11 de diciembre de 2023, cuando la nave se hallaba a esa distancia de la Tierra.
Ahora que la nave espacial se encuentra a una distancia siete veces mayor, la velocidad a la que puede enviar y recibir datos se reduce, como era de esperar.
Durante la prueba reciente, la nave transmitió los datos de prueba a una velocidad máxima de 25 Mbps.
De todos modos, esta velocidad supera con creces el objetivo del proyecto, que era demostrar que al menos 1 Mbps es posible a esa distancia.
El experimento DSOC pretende validar la fiabilidad de enlaces de comunicación con velocidades de transmisión de datos entre 10 y 100 veces superiores a las de los sistemas de radiofrecuencia de última generación utilizados actualmente por naves espaciales.
El rayo láser que el sistema DSOC emplea tiene una longitud de onda en la banda del infrarrojo cercano.
Tanto las comunicaciones por radio como las láser en el infrarrojo cercano utilizan ondas electromagnéticas para transmitir datos, pero la luz en el infrarrojo cercano empaqueta los datos en ondas mucho más estrechas, lo que permite a las estaciones terrestres recibir más datos en el mismo tiempo.
Si todo va bien, esta clase de tecnología revolucionará muy positivamente las futuras misiones de exploración humana y robótica y permitirá usar instrumentos científicos de mayor resolución.
Incluso, por ejemplo, un enlace láser de comunicaciones entre la Tierra y Marte podría permitir en el futuro transmisiones de video en streaming y calidad notable de astronautas en la superficie de Marte.
La sonda Psyche partió de la Tierra el 13 de octubre de 2023.
La nave permanece en buen estado y su travesía hacia el asteroide Psyche, situado en el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter, prosigue según lo planeado.
Fuente: VOI