El corazón, responsable de bombear sangre incansablemente por todo el cuerpo, es uno de los órganos más importantes de nuestro cuerpo.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año 18 millones de personas mueren debido a complicaciones cardíacas.
En ese sentido, una de las complicaciones más graves ocurre cuando las células del músculo cardíaco, conocidas como cardiomiocitos, se dañan debido a afecciones como los ataques cardíacos, dejando consecuencias severas y duraderas.
Tradicionalmente, se creía que las células del músculo cardíaco no podían regenerarse, lo que daba como resultado una serie de daños permanentes.
Sin embargo, una investigación reciente ha desafiado esta creencia, sugiriendo que las ondas de choque suaves podrían ayudar a regenerar el tejido cardíaco en pacientes que han pasado por una cirugía de bypass.
El estudio, realizado por investigadores en Austria, analizó los datos de salud de 63 personas.
«Por primera vez, estamos viendo cómo el músculo cardíaco se regenera en un entorno clínico, lo que podría ayudar a millones de personas», comentó Johannes Holfeld, profesor de la Universidad Médica de Innsbruck.
Para la investigación, el equipo empleó un dispositivo apodado ‘secador de pelo espacial’ para aplicar las ondas de choque suaves.
Los resultados iniciales son prometedores y ahora los investigadores planean replicar el estudio con un grupo más amplio de participantes.
En la actualidad, los tratamientos disponibles ayudan a controlar la enfermedad cardíaca y a restaurar el flujo sanguíneo.
Sin embargo, este nuevo estudio sugiere que solo se necesitan 10 minutos de tratamiento con ondas de choque suaves para estimular el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos en las áreas afectadas por un ataque cardíaco.
Un año después del tratamiento, los investigadores observaron que la cantidad de sangre bombeada por el corazón aumentó en más del 11%, pudiendo caminar distancias más largas sin necesidad de descansar.
«Esto significa que los pacientes podrán retomar actividades cotidianas como pasear al perro o ir al supermercado.
También prevemos una mayor esperanza de vida y menos rehospitalizaciones», explicó el profesor Holfeld.
A pesar de estos alentadores resultados, la Doctora Sonya Babu-Narayan, directora médica asociada de la Fundación Británica del Corazón, advirtió que el tratamiento necesita de una mayor investigación.
«Es necesario realizar ensayos más amplios y prolongados para confirmar estos hallazgos», señaló.
Por último, cabe destacar que, aunque la investigación está en sus primeras etapas, las ondas de choque suaves podrían representar un avance significativo en el tratamiento del daño cardíaco.
Si los futuros estudios confirman estos resultados, millones de pacientes podrían beneficiarse de una mejor calidad de vida y un corazón más fuerte y saludable.
Fuente: SAN
Las tierras raras son un recurso muy apreciado por los países más industrializados. (more…)
Captar la humedad y transformarla en electricidad no solo es posible, sino que cada vez…
La afinidad que tienen los computadores cuánticos y los cristales de tiempo está fuera de…
Científicos en Japón han revertido los signos de la enfermedad de Alzheimer en ratones de…
El modelo de un investigador sugiere que estamos conectados a un antiuniverso. La nueva y…
Investigadores del MIT y Meta han desarrollado PlatoNeRF, una técnica de visión por computadora impulsada…