CLARI (insecto robótico articulado con patas compatibles) de CU Boulder puede caber en espacios reducidos.
Este robot aplastable es capaz de cambiar pasivamente su forma para pasar por espacios estrechos y pesa menos que una pelota de ping pong estándar.
CLARI viene equipado con cuatro patas, pero su diseño permite a los ingenieros mezclar y combinar sus apéndices para crear otros robots.
Actualmente, este prototipo modular está conectado a cables que le suministran energía y transmiten comandos, pero las iteraciones futuras deberían ser inalámbricas, lo que le permitiría arrastrarse a espacios donde ninguna otra máquina ha llegado antes, como el interior de un motor a reacción, todos ellos mientras evitas obstáculos de forma autónoma.
“Lo que queremos son robots de uso general que puedan cambiar de forma y adaptarse a cualesquiera que sean las condiciones ambientales.
En el mundo animal, eso podría ser algo así como una ameba, que no tiene una forma bien definida pero puede cambiar dependiendo de si lo necesita o no, moverse rápido o engullir algo de comida”, dijo Kaushik Jayaram, coautor del estudio y profesor asistente de ingeniería mecánica en CU Boulder.
Fuente: CU Bolder Today