Robot capaz de circular por techos y paredes

Robot capaz de circular por techos y paredes

Comparta este Artículo en:

Un nuevo robot utiliza luz ultravioleta y fuerza magnética para desplazarse por cualquier superficie, incluso por algunas paredes y algunos techos.

Los robotistas que lo han diseñado se inspiraron en la increíble capacidad de agarre de los gecónidos (que pueden caminar por paredes y techos) y en la eficaz locomoción de los gusanos.

Es el primer robot blando de su clase que no requiere conexión a una fuente de alimentación externa, lo que permite su funcionamiento a distancia y una gran versatilidad para aplicaciones potenciales como la búsqueda en lugares inaccesibles y la ayuda a cirujanos en ciertas operaciones quirúrgicas.

Este nuevo robot, denominado GeiwBot, es obra del equipo de Boxin Zhao, de la Universidad de Waterloo en Canadá.

Esta es la primera vez que un robot blando de estas características trepa por superficies invertidas, lo que supone un avance en la robótica blanda“, subraya Zhao.

Construido con un material inteligente, el robot (apodado GeiwBot por los robotistas debido a las criaturas que lo inspiraron) puede alterarse a nivel molecular para imitar la forma en que los gecónidos pegan y despegan las potentes pinzas de sus patas.

Esto permite al robot (de unos cuatro centímetros de largo, tres de ancho y uno de grosor) trepar por una pared vertical y desplazarse por el techo sin estar conectado a una fuente de energía.

Zhao y sus colegas construyeron el robot con elastómeros de cristal líquido y almohadillas adhesivas sintéticas.

Una tira de polímero sensible a la luz simula el movimiento de arqueo y estiramiento de un gusano, mientras que unas almohadillas magnéticas inspiradas en los gecónidos se encargan del agarre.

El siguiente paso en esta línea de investigación y desarrollo es crear un robot blando trepador accionado únicamente por luz, que no necesite campo magnético y que utilice radiación del infrarrojo cercano (la banda infrarroja más cercana a la luz visible en longitud de onda) en vez de luz ultravioleta, para mejorar la biocompatibilidad.

Fuente: Cell Reports Physical Science

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *