Un equipo combinado de investigadores biológicos y especialistas en robótica del Hospital Brigham and Women’s, en Estados Unidos, y el Instituto iPrint, en Suiza, ha desarrollado un pequeño robot nadador que utiliza neuronas motoras humanas y cardiomiocitos cultivados para emular el tejido muscular.
Durante muchos años, los escritores de ciencia ficción y los cineastas han utilizado la idea de combinar la electrónica, las computadoras y el tejido animal para crear robots con atributos únicos y, a veces, aterradores.
En el mundo real, Nicole Xu describe este trabajo como algo en curso.
Los animales, incluidos los humanos, tienen habilidades que superan con creces todo lo que pueden hacer los robots.
Lavar la ropa, por ejemplo, requiere una gran cantidad de habilidades, que incluyen clasificar la ropa sucia, elegir los ajustes de la lavadora y la secadora y doblar o colgar la ropa.
Estas actividades requieren destreza y procesamiento mental.
Por eso, los expertos en robótica están explorando el desarrollo de robots biohíbridos.
El equipo de investigación creó un robot nadador con forma de raya y un cerebro informático que controla las células musculares humanas activadas por neuronas motoras humanas.
Para crear el robot, los investigadores cultivaron neuronas motoras y cardiomiocitos producidos con células madre pluripotentes humanas.
Los cardiomiocitos fueron programados para crecer y convertirse en tejido de células musculares sobre un andamiaje que se parecía a las aletas de una raya de manera que les permitiera unirse con las neuronas motoras.
Esto permitió la creación de sinapsis eléctricas.
Algunas de las neuronas motoras se conectaron a un procesador electrónico que hacía las veces de cerebro del robot.
Albergaba circuitos wifi que transferían señales de los controladores humanos a la aleta izquierda o derecha, o a ambas.
De esta manera, los investigadores pudieron controlar el movimiento de su robot, lo que finalmente le dio la capacidad de nadar.
Con el tiempo, el equipo de investigación descubrió que podían maniobrar el robot con precisión, incluso haciendo giros bruscos.
También descubrieron que podían hacerlo nadar a velocidades de hasta 0,52 ± 0,22 mm/s.
Fuente: Science Robotics
Los modelos de inteligencia artificial (IA) como ChatGPT se ejecutan en algoritmos y tienen un…
Científicos descubren que el cáncer pervierte a los astrocitos, un tipo de células cerebrales, y…
Para obtener imágenes microscópicas es necesario capturar múltiples mediciones secuenciales y, a continuación, utilizar algoritmos…
El robot humanoide Fourier GR-2 recibió algunas mejoras incluidas manos diestras de 12 grados de…
NVIDIA ya es la reina en hardware de IA. Ahora va a por GPT-4 y…
Plantear la compra de una impresora 3D es muy interesante si tienes el dinero, las…