Embalar un robot de tamaño completo para viajes espaciales podría representar un desafío ya que los cohetes que se dirigen a la Luna, o tal vez incluso a Marte, pueden ser un poco estrechos.
La solución: un robot modular que se puede ensamblar a partir de piezas más pequeñas que se unen para formar un enjambre de piezas conectadas, todas compartiendo el mismo cerebro.
Un equipo de ingenieros del Instituto Federal Suizo de Tecnología de Lausana (EPFL) diseñó Mori3, un robot que puede transformarse de una forma triangular básica a casi cualquier objeto 3D.
La idea es tener módulos individuales que se unan en diferentes formas para cumplir una variedad de tareas a través de un proceso conocido como mallado de polígonos.
Los investigadores creen que Mori3 algún día podrá ayudar a los astronautas en colonias en la Luna, y quizás en Marte en un futuro lejano.
“Nuestro objetivo con Mori3 es crear un robot modular similar a un origami que se pueda ensamblar y desarmar a voluntad según el entorno y la tarea en cuestión”, dijo Jamie Paik, director del Laboratorio de Robótica Reconfigurable, en un comunicado.
“Mori3 puede cambiar su tamaño, forma y función”.
Por sí sola, cada pieza no parece gran cosa, pero cuando se conectan entre sí, las piezas triangulares funcionan como un enjambre.
El robot Mori3 es en realidad algo autónomo: puede cambiar su forma, unirse a diferentes piezas y esas piezas pueden comunicarse entre sí para formar una estructura funcional, según los investigadores.
“Tuvimos que repensar la forma en que entendemos la robótica”, dijo en el comunicado Christoph Belke, investigador postdoctoral en robótica.
“Hemos demostrado que la malla poligonal es una estrategia robótica viable”.
Mori3 en acción se parece un poco a una araña robótica o un perro zombi.
Una vez que resucita en su forma prevista, puede moverse, manejar y transportar objetos, así como interactuar con sus usuarios.
El robot está diseñado para caber en una nave espacial y realizar algunas actividades básicas según su forma, pero no está diseñado para realizar tareas sofisticadas.
“Los robots poligonales y polimórficos que se conectan entre sí para crear estructuras articuladas se pueden usar de manera efectiva para una variedad de aplicaciones”, dijo Jamie Paik, director del Laboratorio de Robótica Reconfigurable, en el comunicado.
“Por supuesto, un robot de propósito general como Mori3 será menos efectivo que los robots especializados en ciertas áreas”.
“Dicho esto, el mayor punto de venta de Mori3 es su versatilidad”, agregó.
Fuente: Nature
Recientemente, Sanctuary AI presentó su mano robótica que ahora es capaz de manipular objetos. (more…)
Especialistas en robótica de la Universidad de Leeds y el University College de Londres han…
El lenguaje de señas es un medio de comunicación sofisticado y vital para las personas…
Según un nuevo estudio dirigido por el Imperial College, una tecnología de navegación que utiliza…
Gemini 2.0 Flash Thinking Experimental es una nueva versión de la IA de Google que…
Las computadoras cuánticas difieren fundamentalmente de las clásicas. En lugar de utilizar bits (0 y…