El sonido viaja más rápido y más lejos bajo el agua porque es más denso que el aire, y eso puede hacer que sea más difícil para los investigadores que intentan estudiar la vida marina que detectan alertas tempranas para esconderse.
Pero un nuevo robot submarino podría moverse sigilosamente a través de las olas utilizando un sistema de propulsión que no depende de una hélice ni de ninguna pieza móvil visible.
Moverse bajo el agua no es particularmente difícil, hemos tenido submarinos funcionales durante cientos de años.
Pero la mayoría depende de sistemas de propulsión en movimiento que son ruidosos bajo el agua y requieren mucha energía para mantenerlos en funcionamiento.
La Armada de los Estados Unidos, que cuenta con fondos suficientes, resolvió ese problema con submarinos de propulsión nuclear, pero no todos tienen acceso a ese nivel de tecnología.
Los investigadores que diseñan robots marinos para la exploración submarina se han centrado en cambio en el uso de vehículos sumergibles llamados planeadores submarinos que se impulsan hacia adelante a través de la flotabilidad al elevarse y hundirse repetidamente.
Pueden funcionar durante meses con una sola carga, cubriendo miles de millas en el proceso, pero son lentos y poco maniobrables, lo que limita su practicidad.
Los ingenieros mecánicos de la Universidad Purdue de Indiana han desarrollado un diseño actualizado para un planeador submarino que resuelve esas limitaciones mientras sigue funcionando de forma autónoma durante meses, como se detalla en un artículo publicado recientemente.
Los investigadores han nombrado a su sumergible ROUGHIE, (Research-Oriented Underwater Glider for Hands-on Investigative Engineering) Planeador submarino orientado a la investigación para la ingeniería de investigación práctica.
No hay partes móviles visibles en el exterior del vehículo, pero dentro del tubo sellado de 1.2 metros de largo hay tanques de lastre que se pueden llenar con agua o aire para hacer que ROUGHIE flote a la superficie o se sumerja debajo de las olas.
Un ala montada en la cola transforma los movimientos hacia arriba y hacia abajo de la nave en impulso hacia adelante, pero para proporcionar un control aún más fino del cabeceo de ROUGHIE bajo el agua, su pesada batería recargable en el interior está montada en un mecanismo deslizante que puede mover ese peso hacia adelante o hacia atrás.
La dirección siempre ha sido un desafío para los planeadores submarinos, que a menudo requieren un radio de giro de más de 9 metros, lo que los hace problemáticos para su uso en áreas menos profundas donde las formaciones naturales y los escombros simplemente no ofrecen suficiente espacio para girar sin obstrucciones.
Ese problema se resolvió con ROUGHIE montando todos sus componentes internos en un solo riel que puede girar dentro del vehículo.
Como todo en el interior gira y cambia su peso, hace que todo el sumergible gire, lo que facilita su manejo.
En las pruebas dentro de una de las piscinas de la Universidad de Purdue, ROUGHIE tenía un radio de giro de alrededor de 3 metros, lo que lo hacía mejor equipado para salir de lugares estrechos.
El diseño del sumergible podría no ser ideal para transportar pasajeros humanos: ese movimiento constante hacia arriba y hacia abajo parece una forma confiable de que las náuseas aparezcan rápidamente.
Pero hace que ROUGHIE sea una herramienta mucho mejor para recopilar datos cuando está equipado con sensores que pueden medir la temperatura del agua. detectar la proliferación de algas e incluso magnetómetros que podrían localizar restos de naufragios o municiones submarinas que supongan una amenaza para la seguridad.
Su capacidad para moverse sigilosamente a través del agua también podría convertir al sumergible en una herramienta invaluable para estudiar criaturas submarinas que no necesariamente quieren ser vistas o estudiadas.
Fuente: Gizmodo
RT-G es un robot avanzado diseñado para escenarios de confrontación. (more…)
Los modelos de aprendizaje automático pueden fallar cuando intentan hacer predicciones para individuos que estaban…
La IA ha llegado a un mercado que estaba maduro para la disrupción: los libros…
Modelar cómo se deforman los automóviles en un choque, cómo responden las naves espaciales a…
Investigadores chinos han afirmado que su unidad generó una producción de electricidad estable durante 160…
Recientemente, Sanctuary AI presentó su mano robótica que ahora es capaz de manipular objetos. (more…)