En un mundo donde la tecnología evoluciona constantemente, acaba de surgir otra innovación notable: Sanctuary AI, una startup tecnológica pionera, ha presentado una incorporación innovadora a la fuerza laboral.
Estamos hablando de un “robot de propósito general” que es capaz de realizar varias tareas en el lugar de trabajo junto con los humanos o independientemente de ellos.
Si bien los robots han estado trabajando junto a los humanos durante muchos años, por lo general se han especializado en tareas específicas; por ejemplo, un robot de línea de ensamblaje en General Motors podría mover repetidamente piezas de metal de un lugar a otro; en consecuencia, las empresas tenían que comprar varios robots, a menudo a un alto costo, para automatizar diferentes tareas.
Pero empresas como Sanctuary AI están abordando este desafío mediante el desarrollo de robots de propósito general que pueden manejar una amplia gama de tareas.
La startup presentó su robot de sexta generación llamado “Phoenix”, un humanoide impulsado por IA.
“Diseñamos a Phoenix para que sea el humanoide más rico en sensores y físicamente capaz jamás construido, lo que permite que la inteligencia en rápido crecimiento de nuestra plataforma de IA realice el conjunto de tareas de trabajo más amplio posible”.
Puede levantar objetos que pesan hasta 25 Kg.
Con sus manos similares a las humanas, que poseen 20 grados de libertad y sensores hápticos, Phoenix puede realizar tareas que requieren destreza y precisión, como el etiquetado de paquetes o la recolección de frutas.
Sanctuary afirma que Phoenix posee una inteligencia similar a la humana debido a su sistema de control de IA patentado llamado Carbon; este sistema sirve como el “cerebro” del robot y puede entrenarse para completar nuevas tareas a través de simulaciones por computadora; alternativamente, Phoenix puede aprender a través de demostraciones humanas, donde una persona guía al robot usando un auricular VR y una plataforma especializada para lograr un nuevo tarea.
La configuración de realidad virtual utilizada para fines de demostración también puede permitir el control remoto, lo que permite a las personas trabajar desde casa, reducir las lesiones físicas relacionadas con el trabajo y ampliar las oportunidades laborales para las personas con discapacidades.
Sanctuary realizó una prueba piloto exitosa en una tienda minorista de Mark, donde un humano guió de forma remota su robot de uso general de quinta generación a través de 110 tareas durante una semana, cubriendo aproximadamente el 40% de las funciones laborales requeridas de la tienda.
El objetivo final es tener un robot que pueda realizar tareas de forma autónoma sin la supervisión humana constante.
El alcance de la autonomía de Phoenix y el tiempo requerido para entrenarlo para nuevas tareas siguen siendo inciertos.
Sanctuary planea implementar el robot de uso general en otros lugares cerca de su sede, brindando mano de obra como servicio por horas.
El precio por hora varía según la complejidad de las tareas requeridas.
A medida que Sanctuary continúe desarrollando e implementando Phoenix, surgirán más conocimientos sobre sus capacidades y aplicaciones potenciales, acercándonos a un futuro donde los robots versátiles mejoran la productividad en varias industrias.
Fuente: Sanctuary
Recientemente, Sanctuary AI presentó su mano robótica que ahora es capaz de manipular objetos. (more…)
Especialistas en robótica de la Universidad de Leeds y el University College de Londres han…
El lenguaje de señas es un medio de comunicación sofisticado y vital para las personas…
Según un nuevo estudio dirigido por el Imperial College, una tecnología de navegación que utiliza…
Gemini 2.0 Flash Thinking Experimental es una nueva versión de la IA de Google que…
Las computadoras cuánticas difieren fundamentalmente de las clásicas. En lugar de utilizar bits (0 y…