Robots con voz carismática hacen que los equipos humanos sean más creativos

Robots con voz carismática hacen que los equipos humanos sean más creativos

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Científicos descubrieron que los estudiantes que recibieron una tarea de un robot social con una voz programada para ser atractiva e inspiradora se desempeñaron mejor y fueron más creativos que los estudiantes que recibieron la tarea de un robot idéntico con una voz plana.

Cada vez más, los robots sociales se utilizan como apoyo en contextos educativos. Pero, ¿el sonido de un robot social afecta su desempeño, especialmente cuando se trata de equipos de humanos?

El trabajo en equipo es un factor clave en la creatividad humana, impulsando la colaboración y las nuevas ideas.

Científicos daneses se propusieron comprender si los robots que usan una voz diseñada para sonar carismática tendrían más éxito como facilitadores de la creatividad del equipo.

Tuvimos un robot que instruyó a equipos de estudiantes en una tarea de creatividad.

El robot usó un tono de voz confiado y apasionado, es decir, carismático, o un tono de voz normal y práctico”, dijo la Dra. Kerstin Fischer, de la Universidad del Sur de Dinamarca, autora correspondiente del estudio.

“Descubrimos que cuando el robot hablaba con un estilo carismático, las ideas de los estudiantes eran más originales y elaboradas”.

Sabemos que los robots sociales que actúan como facilitadores pueden impulsar la creatividad y que el éxito de los facilitadores depende, al menos en parte, del carisma: las personas responden al discurso carismático volviéndose más seguras y comprometidas.

Fischer y sus colegas intentaron ver si este efecto podía reproducirse con las voces de los robots sociales mediante el uso de una función de texto a voz diseñada para las características asociadas con el habla carismática, como un rango de tono específico y una forma de enfatizar las palabras.

Se desarrollaron dos voces, una carismática y otra menos expresiva, con base en una variedad de parámetros que se correlacionan con el carisma percibido del hablante.

Los científicos reclutaron cinco clases de estudiantes universitarios, todos tomando cursos que incluían un elemento de creatividad en equipo.

Se les dijo a los estudiantes que estaban probando un taller de creatividad, que implicaba una lluvia de ideas basadas en imágenes y luego usar esas ideas para crear un nuevo producto de chocolate.

El taller estuvo dirigido por videos de un robot hablando: presentando la tarea, asegurando a los equipos de estudiantes que no hubo malas ideas y luego felicitándolos por completar la tarea y pidiéndoles que completaran un cuestionario de autoevaluación.

El cuestionario evaluó el desempeño del robot, las propias opiniones de los estudiantes sobre cómo fue su trabajo en equipo y el éxito de la sesión.

Los investigadores también midieron la creatividad de cada sesión, medida por el número de ideas originales producidas y cuán elaboradas eran.

El grupo que escuchó la voz carismática calificó al robot de manera más positiva, encontrándolo más carismático e interactivo.

Su percepción del trabajo en equipo fue más positiva y produjeron ideas más originales y elaboradas.

Valoraron más su trabajo en equipo. Sin embargo, el grupo que escuchó la voz no carismática se percibió como más resiliente y eficiente, posiblemente porque un líder menos carismático condujo a una mejor organización por parte de los propios miembros del equipo, aunque produjeron menos ideas.

Sospeché que el discurso carismático tiene efectos muy importantes, pero nuestro estudio proporciona evidencia clara del efecto del discurso carismático en la creatividad del oyente”, dijo el Dr. Oliver Niebuhr de la Universidad del Sur de Dinamarca, coautor del estudio.

“Esta es la primera vez que se encuentra un vínculo de este tipo entre voces carismáticas, oradores artificiales y resultados creativos”.

Los científicos señalaron que aunque las sesiones con la voz carismática en general fueron más exitosas, no todos los equipos respondieron de la misma manera a las diferentes voces: las experiencias previas en sus diferentes clases pueden haber afectado su respuesta.

Se necesitarán estudios más amplios para comprender cómo estos factores externos afectaron el rendimiento del equipo.

“El robot estaba presente solo en videos, pero uno podría sospechar que una mayor exposición o exposición repetida al estilo carismático de hablar tendría efectos aún más fuertes”, dijo Fischer.

“Además, solo hemos variado algunas características entre las dos condiciones del robot.

No sabemos cómo cambiaría el tamaño del efecto si se variaran otras o más características.

Finalmente, dado que los patrones de habla carismática difieren entre culturas, esperaríamos que los mismos estímulos no produzcan los mismos resultados en todos los idiomas y culturas”.

Fuente: Frontiers

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