Un nuevo dispositivo que convierte la energía mecánica de los pasos humanos en electricidad ha conseguido generar 90 veces más energía eléctrica que otros dispositivos para conversiones de esta clase.
Hoy en día, mucha gente lleva consigo un teléfono móvil y otros dispositivos electrónicos de bolsillo.
Además, se prevé que los dispositivos vestibles (que pueden ser llevados como ropa o como parte de ella), se generalicen cada vez más en un futuro próximo.
La consiguiente demanda futura de una recarga más eficiente de todos estos dispositivos ha aumentado la atención prestada a la captación de energía corporal o ambiental, una tecnología que se nutre de calor, luz, movimiento mecánico u otras fuentes para generar electricidad con la que energizar pequeños dispositivos.
Un modo de recolectar energía es captarla en las vibraciones.
Esta vía se considera muy práctica, ya que puede transformar la energía cinética de las vibraciones en electricidad y no se ve mermada por la oscuridad ni por el frío.
Una fuente de estas vibraciones es el simple acto de andar.
El equipo de Takeshi Yoshimura, de la Universidad Metropolitana de Osaka en Japón, ha logrado un importante avance hacia la autosuficiencia energética de los dispositivos vestibles autorrecargables.
Yoshimura y sus colegas han desarrollado un recolector piezoeléctrico microelectromecánico de energía vibracional que tiene solo unos 2 centímetros de diámetro y que va equipado con un componente metálico en forma de “U” que puede describirse como un amplificador dinámico.
En comparación con los recolectores convencionales, el nuevo recolector permite aumentar en unas 90 veces la energía eléctrica generada a partir de las vibraciones generadas por el movimiento del cuerpo humano al caminar.
En este caso, la generación de electricidad a partir de energía mecánica se consigue con el efecto piezoeléctrico, un fenómeno en el que determinados tipos de materiales producen una carga eléctrica o voltaje en respuesta a la presión mecánica aplicada.
Fuente: Applied Physics Letters