RF-Diary funciona en la oscuridad y puede generar descripciones de lo que alguien está haciendo.
Un equipo del MIT ha desarrollado un sistema que usa señales de radio inalámbricas para monitorear el movimiento y las actividades de una persona sin la necesidad de filmarlas.
Investigadores del Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial (CSAIL) sugieren que el sistema podría ayudar a los cuidadores a vigilar a las personas vulnerables mientras mantienen su privacidad.
RF-Diary puede generar descripciones de texto de las actividades e interacciones de una persona con los objetos.
Como tal, puede proporcionar actualizaciones sobre la vida diaria de un ser querido a aquellos que viven lejos de casa, lo que podría darles tranquilidad sobre el bienestar de sus padres.
El equipo de CSAIL ya ha utilizado el sistema en hospitales e instalaciones de vida asistida para monitorear a las personas en busca de problemas como Parkinson, demencia y COVID-19.
Los investigadores han mejorado el sistema, que utiliza el aprendizaje automático profundo.
Puede identificar actividades, como dormir, leer, cocinar y mirar televisión, y elementos como computadoras portátiles.
RF-Diary es preciso al clasificar más de 30 actividades domésticas en el 90 por ciento del tiempo, según los investigadores.
Utiliza un mapa del piso del espacio vital de un sujeto para determinar qué acciones emprenden en diferentes partes de la casa y qué objetos utilizan para hacerlo.
Para configurar el sistema, la persona que está monitoreando RF-Diary debe realizar varias acciones.
El sistema también los observará caminando alrededor de su espacio vital para asegurarse de que no monitorea ningún lugar al que la persona no tenga acceso, ya que las señales de radio pueden atravesar las paredes.
Más allá de proteger la privacidad, las pruebas demostraron que el sistema es más efectivo para rastrear las actividades de alguien en entornos oscuros y “ocluidos” que los sistemas basados en video.
Las señales de radio no necesitan luz, después de todo.
Los investigadores planean adaptar el sistema a hogares y hospitales, con el objetivo de venderlo comercialmente.
Fuente: Engadget