SÍ HAY DIFERENCIA ENTRE LOS CONDUCTORES DE CARROS CAROS Y LOS DE CARROS BARATOS AL CEDER EL PASO A PEATONES

Sí hay diferencia entre los conductores de carros caros y los de carros baratos al ceder el paso a peatones

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En una llamativa investigación, se ha observado la tendencia de las personas al volante de un automóvil a ceder el paso a peatones.

No solo ciertos rasgos de los peatones hacen más o menos probable que el conductor les deje pasar, sino que el precio del automóvil constituye también un factor importante.

El estudio es obra del equipo de Courtney Coughenour, profesora en la Universidad de Nevada en la ciudad estadounidense de Las Vegas.

Los conductores en general son reacios a detenerse ante los peatones que esperan pasar en los cruces peatonales: de los 461 automóviles que Coughenour y sus colegas observaron, solo el 28 por ciento cedió el paso.

Pero el costo del automóvil fue un predictor significativo de la predisposición del conductor a detenerse, con una disminución del 3 por ciento en la probabilidad de ceder el paso por cada incremento de mil dólares en el valor del automóvil.

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Al analizar las grabaciones en video, el equipo de investigación también descubrió que los conductores en general ceden el paso con menor frecuencia ante hombres y ante personas de color que ante mujeres y personas blancas.

Los conductores deben ser conscientes de que legalmente tienen que ceder el paso.

Es difícil decir si no lo ceden porque no conocen bien las normas o porque no quieren ceder“, explica Coughenour.

Se necesitan más investigaciones para examinar esta cuestión. Hasta entonces, lo más importante es reforzar la educación vial“.

Lo descubierto por el equipo de Coughenour es muy importante para la seguridad vial, dado que incluso cuando los peatones son atropellados a baja velocidad, las lesiones son notables y el riesgo de muerte demasiado alto.

Según algunas estimaciones, el riesgo promedio de sufrir lesiones graves para un peatón atropellado por un vehículo alcanza el 10 por ciento a una velocidad de impacto de unos 25 km/h, el 25 por ciento a 37 km/h, el 50 por ciento a 50 km/h, el 75 por ciento a 63 km/h y el 90 por ciento a 74 km/h.

Fuente: Noticias de la Ciencia

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