Categorías: Tecnología

Sistema de bajo costo detecta síntomas de fatiga en conductores para prevenir accidentes de tráfico

Comparta este Artículo en:

Investigadores de la Universitat Politècnica de València y la Universidad de Granada, en España, han diseñado un nuevo sistema de bajo costo que detecta síntomas fatiga y situaciones de distracción de los conductores y que ayudaría a prevenir posibles accidentes en carretera.

El equipo consta de cuatro sensores que monitorizan diferentes parámetros físicos del conductor y su posición al volante.

A partir de estos datos, es capaz de generar una serie de señales acústicas si detecta algún riesgo, alertar al conductor y evitar así un posible accidente.

Tal y como explican los investigadores, la fatiga presenta una amplia variedad de síntomas: visión borrosa y aumento del índice de parpadeo; ansiedad y cambios en el comportamiento del conductor; incremento del número de movimientos para acomodarse en el asiento; y, lo que es más importante, aumenta el tiempo de reacción del conductor ante una determinada situación peligrosa en la carretera.

“Por esta razón, es importante contar con sistemas capaces de detectar estos síntomas, para ayudar a aumentar la seguridad del conductor.

Ahora bien, la mayoría de las soluciones actuales se centran en el movimiento de los ojos y la detección de rostros, y nuestro sistema va más allá”, destaca Jaime Lloret, investigador del Instituto de Investigación para la Gestión Integrada de Zonas Costeras, en el campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València.

El sistema ideado por los investigadores de la Politècnica de València y la Universidad de Granada consta de una placa electrónica que actúa como unidad central de procesamiento, dos sensores de presión ubicados en el volante y otros dos que miden la temperatura del conductor, están por duplicado para monitorizar ambas manos; un sensor de luz en el reposacabezas que alertaría de posibles cabezadas al conducir; y el dispositivo (zumbador) que genera la alarma acústica en caso de detectar un estado de fatiga o distracción del conductor.

Todo esto se completa con un sensor de choque que detecta colisiones o frenado repentino y un pulsador colocado en el volante que sirve para resetear el sistema.

Sinrex has viagra on line been proven to actually improve your overall sexual health and performance. It sends a component as well viagra online generic to fight with the root cause that triggers blood pressure. It functions by stimulating the nerves around the genital passage get stronger men gets complete relief online cialis http://www.devensec.com/news/Flu_list_memo_2017_and_VIS.pdf from erectile dysfunction. Withdrawal from nicotine has 2 parts – the physical and Get More Information discount levitra the mental parts of the human era. “Después de generar una alarma el conductor tiene que deshabilitarla presionando el botón”, aclara Sandra Sendra, investigadora de la Universidad de Granada.

Los sensores están conectados a la placa electrónica central, que recibe datos de los sensores cada segundo y los procesa y analiza mediante un algoritmo, para comprobar si los valores recogidos permanecen dentro de los umbrales considerados normales o seguros.

Cuando cualquiera de estos sensores supera estos umbrales, el algoritmo trata de definir si es una falsa alarma o si los sensores han registrado una posible situación de fatiga o distracción del conductor del vehículo.

En este caso, se activa la señal acústica que sirve de alerta al conductor.

Todos los registros además quedan almacenados en una tarjeta micro-SD para una posible tarea de post-procesado, en caso de accidentes o estudios futuros.

Este sistema fue presentado en la 1st EAI International Conference on Future Intelligent Vehicular Technologies, celebrada el pasado mes de septiembre en Portugal. El trabajo fue fue galardonado además como mejor artículo de la conferencia.

De cara al futuro, los investigadores plantean incorporar un pequeño receptor GPS para recoger la posición del vehículo y un módulo de tecnología inalámbrica que permita conectar el sistema con los smartphones de los conductores, de modo que en, en último término, el sistema sea capaz de generar una llamada de emergencia.

Fuente: Noticias de la Ciencia

Editor PDM

Entradas recientes

El motor diésel más eficiente del mundo es chino

En China, donde encabezan la transición al auto eléctrico y donde el Gobierno se ha…

19 hours hace

Logran excitar núcleos atómicos con láser

Un experimento logra que las físicas cuántica y nuclear se puedan combinar. La transición del…

19 hours hace

La física confirma que el enemigo de tu enemigo es tu amigo

Suele decirse que el enemigo de tu enemigo es tu amigo, pero hasta ahora la…

19 hours hace

Crean células artificiales que actúan como las vivas

Investigadores utilizan enfoques innovadores para construir células funcionales y cerrar así la brecha entre los…

19 hours hace

Robots que “aciertan a la primera” gracias a la inteligencia artificial

Ingenieros desarrollan un algoritmo de inteligencia artificial para robots inteligentes que les ayuda a aprender…

19 hours hace

Observan por primera vez a orangután salvaje usar primeros auxilios en una herida

Científicos han documentado que un orangután macho llamado Rakus utilizó una planta con propiedades medicinales…

4 days hace
Click to listen highlighted text!