Ingenieros han diseñado un sistema que detecta la velocidad de vehículos que circulan en una misma vía.
El sistema, basado en un innovador algoritmo, y que alerta en tiempo real de posibles peligros, se integra en una sola cámara a bordo del automóvil, de forma más accesible y con menor costo.
Esta innovación es obra de ingenieros del grupo ‘ICAI’ de la Escuela de Informática de la Universidad de Málaga (UMA) en España.
El sistema se vale de visión por computador.
Integrado en una sola cámara con las computadoras de a bordo, genera alertas cada vez que otro vehículo se está aproximando a una velocidad peligrosa.
Igualmente, el sistema diseñado en la UMA estima la velocidad de varios vehículos simultáneamente y, al constar de un solo sensor, se integra más fácil y de forma más económica.
El catedrático del Departamento de Lenguajes y Ciencias de la Computación Ezequiel López Rubio, uno de los responsables de este desarrollo, señala que mejorar la seguridad de los vehículos es el objetivo final de esta investigación, que forma parte de un proyecto más amplio sobre videovigilancia para tráfico.
Así, la conducción autónoma y la asistencia al conductor son otras de sus posibles aplicaciones.
“Ya existían sistemas de conducción con este tipo de fines, la novedad de este trabajo es el poder integrarlos en una sola cámara, reduciendo complejidad y costos y, además, no requiere el proceso de calibración”, explica López Rubio.
Este sistema se convierte en alternativo a los habituales, ya que permite su uso en vehículos de reducido tamaño en los que no podrían instalarse varias cámaras, como motocicletas, bicicletas o patinetes eléctricos.
Aunque, por el momento, no se ha integrado en ningún vehículo, llegar al tejido empresarial es uno de los objetivos a medio-largo plazo de este equipo científico que, actualmente, sigue trabajando en la mejora del algoritmo.
Fuente: Neurocomputing