La Universidad de Salamanca (España) ha creado Crashmap, una herramienta que analiza las deformaciones que tienen los vehículos que han sufrido un accidente y, a partir de ahí, es capaz de averiguar la velocidad a la que se produjo el siniestro.
Esta información es clave para que las fuerzas de seguridad reconstruyan la situación y es posible gracias a los modelos tridimensionales que desarrolla el Departamento de Ingeniería Cartográfica y del Terreno.
“La reconstrucción de accidentes de tráfico tiene un problema, no puedes volver al escenario del suceso”, comenta Diego González Aguilera, investigador de la Escuela Politécnica Superior de Ávila de la institución académica salmantina.
Por eso, es necesario recopilar toda la información posible de manera fiable en los primeros instantes.
“Nosotros aportamos una herramienta que va a permitir en todo momento reconstruir la escena de un accidente como si fuera una radiografía en 3D, estimando las deformaciones que estos vehículos han sufrido, y por lo tanto, calculando la velocidad a la que iban en el momento en el que se produjo el siniestro”, explica.
Disponer de estos datos es esencial para que posteriormente se puedan resolver conflictos, sobre todo en accidentes graves.
Tradicionalmente, el método utilizado por la policía para estimar la velocidad a la que se había producido un accidente era medir la distancia de frenado, pero los nuevos sistemas ABS evitan las marcas que dejaban los neumáticos en el asfalto, de manera que se ha quedado obsoleto.
Ante esta situación, analizar las deformaciones de los vehículos es la única pista que tienen las fuerzas de seguridad.
Sin embargo, los métodos manuales para llevarlo a cabo resultan demasiado rudimentarios.
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“Esta herramienta facilitará mucho la tarea de la policía, que sólo tiene que tomar fotos siguiendo un sencillo protocolo”, destaca González Aguilera.
Para explicar exactamente qué imágenes deben tomar y desde qué posiciones, los investigadores han elaborado un sencillo video a disposición de los agentes.
“Ellos toman las fotografías y las suben a la nube.
Después, nosotros realizamos los cálculos oportunos para tener los modelos tridimensionales de las deformaciones que han sufrido los vehículos y los resultados sobre la velocidad del impacto”, afirma el científico de la USAL.
Toda la información se le notifica rápidamente a la Policía o a la Guardia Civil. “Reciben en su correo electrónico un link de descarga con protocolos de seguridad donde pueden tener acceso en todo momento a estos mapas de deformación que les van a ayudar sin duda a apoyar los informes periciales que posteriormente llevarán a juicio”, agrega.
Contar con esta tecnología será especialmente importante para evaluar siniestros especialmente aparatosos, que habitualmente ocurren en vías interurbanas.
Con el apoyo de la Fundación General de la Universidad de Salamanca los investigadores han podido desarrollar una prueba de concepto para validar este sistema, que ha demostrado ser muy útil y que, por lo tanto, está listo para incorporarse a las rutinas de trabajo de las policías locales y la Guardia Civil de Tráfico.
Fuente: Noticias de la Ciencia
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