Ingenieros colombianos han encontrado una solución entre los cultivos y la energía solar: torres hidropónicas que recogen agua.
Desde el estudio han detallado que gracias a la forma de la torre se consigue optimizar el espacio y en un metro cuadrado pueden crecer hasta 80 plantas.
La agrovoltaica cada vez está más asimilada en los campos, es decir, es fácil ver campos de cultivo con paneles solares.
Sin embargo, el tema del espacio sigue planteando un desafío.
¿Y si existiera una forma de aprovechar más la extensión de territorio y capturase el agua de lluvia? Un grupo de ingenieros colombianos han dado con una solución.
Una investigación de la Universidad Nacional de Colombia ha presentado un proyecto que combina paneles solares con torres de cultivo hidropónico para aprovechar el agua de lluvia.
El sistema busca optimizar cada metro cuadrado de la tierra del cultivo.
Uno de los investigadores, Sebastián Cáceres, ha declarado que buscan “evitar” los problemas derivados de la necesidad de cultivar y la producción de energía.
Por ello, han desarrollado este sistema que permite ambas actividades.
El sistema que plantean los ingenieros es a través del uso de unas torres de cultivo hidropónicas modulares.
Cada torre tiene como un hueco de 20 cm apilados para las hortalizas, para el prototipo están usando lechugas, acelgas y espinacas, que forman una estructura de hasta 2,5 m de altura.
En la copa de estas torres encontraríamos los paneles solares.
Por un lado, desde el estudio han detallado que gracias a esta forma circular se consigue optimizar el espacio y en un metro cuadrado pueden crecer hasta 80 plantas.
Además, el objetivo de estas torres es que los agricultores no tengan que agacharse constantemente, así que la estructura modular y vertical facilita el acceso a las plantas.
Por otro lado, la proyección de sombra de los paneles solares puede suponer un problema para el cultivo, pero los investigadores están analizando otro tipo de paneles solares semitransparentes para que dejen pasar más la luz.
Este tipo de paneles solares han sido vistos en una escuela de Japón y para los invernaderos en Reino Unido, entre otros lugares.
Las torres tienen un aspecto innovador que es su capacidad de recolectar agua de lluvia y maximizar su uso en áreas de producción agrícola.
No obstante, este proyecto también está pensado para la ganadería donde los paneles solares se pueden instalar donde estén las vacas y así producir energía y leche.
El proyecto, que forma parte del Grupo de Investigación Electrical Machines & Drives (EM&D), ahora tendrá que evaluar la resistencia y durabilidad de las estructuras frente a las inclemencias climáticas.
Cada vez son más los proyectos entorno a la agrovoltaica.
Desde fórmulas matemáticas para delimitar el espacio y no surjan problemas, hasta los beneficios de la sombra que proyectan los paneles como lana o vino de mejor calidad.
Cada estudio es un paso más hacia la convivencia entre espacio cultivable y energía limpia.
Fuente: Universidad Nacional De Colombia
Un equipo de ingenieros mecánicos de la Universidad Tecnológica de Nanyang, en Singapur, ha desarrollado…
La clasificación de imágenes es una de las tareas más comunes de la IA, en…
Xiaomi ha comenzado el año dando un rotundo golpe en la mesa. Bueno, más bien…
Google ha implementado una nueva función en su app para móviles que resume las noticias…
Perros adiestrados para detectar huevos de la mosca del vinagre moteada se convierten en aliados…
Los carros autónomos dependen de la inteligencia artificial para predecir hacia dónde irán los autos…