NHTSA, un organismo gubernamental presenta un prototipo denominado DADSS (Driver Alcohol Detection System for Safety).
Esta tecnología se ha creado para luchar contra la conducción bajo los efectos del alcohol y como nos ha informado la NHTSA, sigue siendo por ahora un prototipo, pero se estima que llegue de manera oficial dentro de cinco años.
El sistema funciona con dos tipos de sensores que analizan el nivel de alcoholemia que tiene el conductor.
Uno de los sensores es por medio de aire espirado y está instalado encima del volante y lo más novedoso de todo es que el conductor no tiene que expulsar el aire de manera forzada por un “tubo”.
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Este sistema analiza el aire que espira el conductor y lo analiza para buscar moléculas de etanol, tiene la posibilidad de ajustar desde tolerancia cero hasta el grado de alcohol permitido en el estado o país correspondiente.
Por supuesto, este sistema distingue la respiración del conductor del resto de los ocupantes del vehículo, con lo que podrá llevar a su amigo borracho a que duerma la mona sin ningún problema.
También encontramos otro tipo de sensor, en este caso fotosensible, que se localiza en el botón de encendido del automóvil, el conocido “Start/Stop” (disponible en los automóviles que disponen de este sistema de arranque).
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Según asegura la NHTSA, este sistema realiza una gran cantidad de lecturas en menos de un segundo para conseguir una respuesta precisa y segura.
Si ha bebido, no le dejará arrancar el auto aunque presione mil veces el botón de arranque.
Y, como suele suceder con los sistemas tecnológicos en los automóviles, para que una tecnología triunfe debe de aplicarse en una gran cantidad de fabricantes.
La NHTSA está trabajando junto a la mayoría de fabricantes para que este proyecto salga adelante, según se puede leer en su web oficial, actualmente están desarrollando este sistema con Ford, Jaguar Land Rover, Mitsubishi, Nissan, Porsche, Subaru, Toyota, VAG (Grupo Volkswagen), Volvo, Hyundai y General Motors.
La NHTSA ha asegurado que, en una primera fase, no será obligatorio la instalación del sistema DADSS en todos los automóviles, será un extra de los fabricantes.
A la espera de una evolución de la legislación actual y de la implantación y aceptación de los conductores.
Fuente: Hipertextual