Spot es uno de los robots más populares de Boston Dynamics.
El perro robótico de la empresa, ahora propiedad de Hyundai, ha demostrado tener un potencial enorme en diferentes sectores, como el de la construcción, la vigilancia y la seguridad, pero sus posibilidades están cerca de ampliarse enormemente gracias a un nuevo (y anticipado) accesorio: un brazo.
La compañía anunció hace ya unos meses que su famoso perro robótico recibiría un brazo que le permitiría hacer nuevas cosas, entre ellas abrir puertas de forma autónoma.
De esa forma, el robot pasaría de ser un “mero dispositivo” de monitorización y control, entre comillas, a ser un dispositivo proactivo.
Las opciones que este brazo abre a Spot son cuantiosas y la compañía no ha querido dejar pasar la ocasión de mostrarlas en video.
En el video podemos ver todo lo que Spot es capaz de hacer con este brazo instalado sobre su lomo, concretamente en la parte superior de lo que sería la cabeza.
El robot es capaz de encontrar y recoger objetos/basura, abrir puertas, activar interruptores, cuidar el jardín y hasta saltar a la cuerda.
Obviamente, todo esto es posible no solo gracias al brazo, sino a las piernas y las cámaras que el robot tiene incorporadas.
Según explica Boston Dynamics, los movimientos del brazo, piernas y cuerpo “se coordinan automáticamente para simplificar las tareas de manipulación“.
El comportamiento del robot se programó usando una nueva API para manipulación móvil que, en esencia, permite la autonomía y el control del usuario, que podría controlar el robot a distancia usando una tablet, por ejemplo.
Más allá de lo curioso que es verlo en funcionamiento, el brazo accesorio da muchas posibilidades a Spot.
Podemos pensar en una “manada” de perros que recojan la basura de un parque o en “perros policía” que puedan investigar una escena sin que los policías humanos tengan que correr riesgos.
Es más, podría tener implicaciones en la exploración espacial, ya que incluso la NASA estudia usar perros robots para explorar los rincones más escondidos de Marte.
Una nueva versión de Spot llamada Enterprise Spot se enviará con una base y capacidades de carga automática, lo que significa que cuando determina que su batería está demasiado baja para completar una tarea, regresará de forma autónoma a su base de operaciones y se colocará en la base para recargarse a sí mismo sin ninguna intervención humana.
Para aplicaciones que implican inspecciones de rutina repetitivas y recopilación de datos, Enterprise Spot potencialmente requerirá muy poca interacción humana diaria.
Enterprise Spot también incluye actualizaciones en su hardware para mejorar la seguridad y las comunicaciones con puertos de comunicación y wifi mejorados, lo que le permitirá transferir grandes cantidades de datos recopilados más rápido que el Spot original.
El modelo actual, Spot Explorer, se opera con un controlador inalámbrico construido alrededor de un control remoto de tableta con pantalla táctil, pero Enterprise Spot también brindará a los usuarios acceso al software Scout basado en la web de Boston Dynamics para permitir que múltiples bots sean monitoreados y controlados desde una sola “ sala de control virtual “.
Esta interfaz simplificada se puede utilizar para activar rutinas y misiones preprogramadas que el robot ejecutará de forma autónoma, al mismo tiempo que permite el control manual cuando el robot necesita ser reposicionado por seguridad o para realizar observaciones que de otro modo están oscurecidas sin que el bot se dé cuenta.