La enfermedad de Parkinson afecta a unas 500.000 personas sólo en Estados Unidos. Un nuevo estudio sugiere que los relojes inteligentes como Apple Watch y Fitbit podrían ayudar a diagnosticar la enfermedad siete años antes de que aparezcan los síntomas.
Los relojes inteligentes pueden brindarles a los pacientes potenciales de Parkinson un tiempo valioso en lo que respecta al diagnóstico.
Una nueva investigación revela que estos dispositivos pueden detectar la condición degenerativa años antes de que los síntomas se agraven, basándose únicamente en los patrones de movimiento y sueño de quienes los usan.
“La enfermedad de Parkinson es principalmente un trastorno del movimiento y sabemos que antes de que se haga un diagnóstico clínico en el que todos estos síntomas motores tienen que estar presentes, hay una fase larga en la que ya se produce daño neuronal“, dice Ann-Kathrin Schalkamp, bióloga computacional en Cardiff. Universidad.
“Sabemos que si queremos tratarlo, debemos centrarnos en las personas antes de que se produzca todo este daño temprano”.
La enfermedad de Parkinson actualmente no tiene cura.
De hecho, los investigadores ni siquiera están seguros de qué causa este trastorno cerebral.
Los síntomas incluyen rigidez, ralentización de los movimientos corporales y temblores.
Con el tiempo, puede provocar dificultades para caminar, hablar y problemas para dormir y memoria, entre otras cosas.
Según los Institutos Nacionales de Salud, el Parkinson es el segundo trastorno neurodegenerativo más común en los EE. UU., con alrededor de 500.000 estadounidenses diagnosticados y posiblemente muchos más sin diagnosticar o mal diagnosticados.
El Parkinson de aparición temprana puede afectar a personas más jóvenes, como en los bien conocidos casos de Muhammad Ali y Michael J. Fox, pero es una enfermedad que se detecta principalmente en personas mayores, la mayoría mayores de 60 años.
De todos modos, cuando aparecen los síntomas, es probable que el trastorno ya haya durado años, hasta dos décadas antes del diagnóstico, dice Schalkamp.
“Las condiciones biológicas de la enfermedad de Parkinson comienzan años antes del diagnóstico clínico”, dice Cynthia Sandor, neurocientífica de la Universidad de Cardiff.
Para el estudio Schalkamp, Sandor y sus colegas organizaron un subconjunto seleccionado al azar de 103.712 personas que usaron relojes inteligentes durante una semana a la vez, de 2013 a 2015.
En particular, estos relojes tenían acelerómetros incorporados, un dispositivo que rastrea la velocidad del movimiento del usuario.
Debido a que los movimientos lentos son a menudo un síntoma temprano de Parkinson, teorizaron los investigadores, rastrear la rapidez con la que se mueve un individuo podría ayudar con un diagnóstico más temprano de la enfermedad.
“Es exactamente el mismo software en un Apple Watch o Fitbit“, dice Sandor, y agrega que estos dispositivos le dieron a su equipo detalles más detallados y granulares sobre el movimiento e incluso los patrones de sueño.
Para ayudarlos en su investigación, los investigadores aprovecharon el Biobanco del Reino Unido, una base de datos que ha mantenido información genética y de salud anónima y profunda de 500.000 personas de entre 40 y 69 años desde 2006.
Los datos del Biobanco del Reino Unido revelaron que antes del estudio de los relojes inteligentes, 272 de las 103.712 personas que usaban relojes inteligentes ya habían sido diagnosticadas con Parkinson.
Otras 196 personas aún no habían sido diagnosticadas con Parkinson antes de 2013, pero sí antes de 2021, el momento límite para el nuevo estudio.
El equipo utilizó los datos de las personas diagnosticadas más recientemente y los comparó con aquellos que no habían sido diagnosticados.
Desarrollaron un modelo que podía detectar la forma en que los patrones de movimiento y sueño de personas que presumiblemente habían contraído recientemente el trastorno con aquellas que no lo padecían; esencialmente creando un sistema de detección temprana para usuarios de relojes inteligentes.
“Obtuve una puntuación de riesgo digital a largo plazo”, afirma Schalkamp.
Básicamente, esto significa que con sólo una semana de datos, los investigadores pudieron predecir un diagnóstico de Parkinson hasta siete años antes de los síntomas.
Si bien actualmente no existe una cura para el Parkinson, los investigadores dicen que una parte clave para ayudar a las personas cuando haya una cura disponible será encontrarla temprano.
Por lo general, cuando los médicos diagnostican a los pacientes utilizando métodos tradicionales, ya es demasiado tarde, ya que gran parte del daño se había producido años antes.
“Tal vez estemos apuntando a las personas en el momento equivocado“, dice Schalkamp, y agrega que al utilizar este método, los médicos pueden encontrar a las personas que mejor puedan responder a los tratamientos, cuando estos estén desarrollados.
“El objetivo de identificar a las personas tempranamente se basa en el objetivo de que queremos tratarlas en algún momento”.
Fuente: Discover Magazine
Samsung ha presentado Gauss, su propio modelo de inteligencia artificial generativa. Puede procesar lenguaje natural,…
Un equipo de físicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) ha descubierto una propiedad…
Una carcasa experimental de marcapasos sin cables puede recargar parcialmente la batería del dispositivo generando…
No había mucho en juego, ya que era solo una demostración en vivo, pero la…
La prótesis decodifica señales del centro del habla del cerebro para predecir qué sonido alguien…
El invento ya se probó en un paciente francés, de 63 años, al que le…