Fervo Energy dice que ha logrado un gran avance en la tecnología geotérmica. Llevó a cabo una prueba de pozo de 30 días en su sitio en el norte de Nevada y dice que pudo lograr un “caudal de 63 litros por segundo a alta temperatura que permite 3,5 megavatios de producción eléctrica“.
La compañía dice que la prueba dio como resultado registros de flujo y potencia de salida para un sistema geotérmico mejorado (EGS) y que se completó sin incidentes.
Un megavatio puede alimentar alrededor de 750 hogares a la vez.
Se espera que Fervo conecte su sitio Project Red a la red este año.
Se utilizará para alimentar los centros de datos de Google y algunas de las otras infraestructuras de Nevada de la empresa.
Google y Fervo firmaron un acuerdo en 2021 para desarrollar un “proyecto de energía geotérmica de próxima generación”.
Esta es la primera vez que una empresa de energía demuestra que un EGS puede funcionar a escala comercial, según Bloomberg.
Ha sido un largo camino para llegar a este punto, ya que los científicos han estado tratando de hacer realidad EGS desde la década de 1970.
Para que un sistema geotérmico natural produzca electricidad, necesita una combinación de permeabilidad de calor, fluidos y rocas.
En muchas áreas, la roca tiene los niveles requeridos de calor, pero no la permeabilidad suficiente para que el fluido fluya a través de ella.
Un EGS crea esta permeabilidad artificialmente al perforar profundamente bajo tierra e inyectar fluido para crear fracturas en la roca.
Ese enfoque puede aumentar enormemente la cantidad de sitios potenciales para una planta de energía geotérmica.
Fervo dice que es la primera empresa en “perforar con éxito un par de pozos horizontales para la producción geotérmica comercial, logrando longitudes laterales de 990 metros, alcanzando una temperatura de 191°C y demostrando un flujo controlado a través de rigurosas pruebas de trazado“.
Una de las principales ventajas de las plantas de energía geotérmica es que son completamente libres de carbono:
Google tiene como objetivo operar todas sus oficinas y centros de datos con energía libre de carbono para 2030.
Estas plantas también pueden operar en cualquier momento (a diferencia de la energía solar y eólica), lo que hace que la energía geotérmica sea una fuente convincente de energía renovable.
Sin embargo, las reducciones de costos y la burocracia regulatoria son barreras para hacer que EGS esté más disponible, según Tim Latimer, CEO de Fervo.
La compañía espera replicar su éxito en un sitio en Utah.
Si Fervo ve resultados similares allí e implementa con éxito mejoras de diseño para maximizar la producción, se espera que el sitio genere suficiente electricidad para alimentar 300.000 hogares simultáneamente, dijo Latimer.
Eso es alrededor de una cuarta parte de todos los hogares en Utah.
“Alcanzar nuestro objetivo de operar con energía libre de carbono las 24 horas del día, los 7 días de la semana, requerirá nuevas fuentes de energía firme y limpia para complementar las energías renovables variables como la eólica y la solar”, dijo Michael Terrell, director senior de energía y clima de Google, en un comunicado.
“Nos asociamos con Fervo en 2021 porque vemos un potencial significativo en su tecnología geotérmica para desbloquear una fuente crítica de energía libre de carbono las 24 horas del día, los 7 días de la semana a escala, y estamos encantados de ver a Fervo alcanzar este importante hito técnico”.
Fuente: Fervo Energy