Las telas o los textiles robóticos están lejos de ser nuevos, pero generalmente están unidos a máquinas externas voluminosas que pueden modular la presión del aire dentro de ellos para hacer que se muevan o cambien su forma.
Dado que eso podría limitar sus aplicaciones potenciales, un equipo de investigadores de Harvard se unió para desarrollar un robot blando basado en textiles que puede regularse sin estar atado a ninguna máquina.
Los investigadores del Instituto Wyss de Ingeniería Biológica de Harvard, la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas John A. Paulson y el Departamento de Química y Biología Química provienen de varias disciplinas.
Diseñaron una tela robótica llamada Smart Thermally Actuating Textiles (STAT), que se compone de bolsas herméticamente cerradas que contienen un fluido conocido como Novec 7000.
Cuando se calienta, el fluido se vaporiza y su volumen se expande hasta 100 veces para cambiar la forma de la tela.
Pero cuando se enfría, se condensa de nuevo a líquido, desinflando así la tela.
Para eliminar la necesidad de una máquina externa, tejieron hilos plateados conductivos electrónicamente en el material que usaron para las STAT.
Los hilos sirven como elementos calefactores y sensores del tejido inteligente, permitiendo los cambios de temperatura y presión necesarios para cambiar la fase de Novec 7000 de líquido a vapor y viceversa.
El coprimer autor del estudio, Christopher Payne, explicó:
“Con un controlador integrado de ‘retroalimentación de circuito cerrado’, los STAT mantienen de forma autónoma su presión incluso cuando se colocan en entornos en los que la temperatura exterior fluctúa, como cerca de un tubo de aire que enfría activamente el sistema“.
Los investigadores dijeron que pueden fabricar la tela a granel y con geometrías arbitrarias, lo que le da una gran cantidad de aplicaciones potenciales.
Podría usarse en dispositivos de vestir mecanoterapéuticos que podrían aplicar presión sobre lesiones y acelerar la reparación de tejido, por ejemplo.
También podría usarse en cojines sensibles para ayudar a prevenir llagas en la cama y en las sillas de ruedas, y tal vez incluso en la creación de prendas dinámicas para desfiles de moda de vanguardia.
Fuente: Engadget
Recientemente, Sanctuary AI presentó su mano robótica que ahora es capaz de manipular objetos. (more…)
Especialistas en robótica de la Universidad de Leeds y el University College de Londres han…
El lenguaje de señas es un medio de comunicación sofisticado y vital para las personas…
Según un nuevo estudio dirigido por el Imperial College, una tecnología de navegación que utiliza…
Gemini 2.0 Flash Thinking Experimental es una nueva versión de la IA de Google que…
Las computadoras cuánticas difieren fundamentalmente de las clásicas. En lugar de utilizar bits (0 y…