Pasa de látex gomoso a acrílico duro con solo tocar un interruptor.
La robótica blanda es un campo en rápido crecimiento con aplicaciones que van desde las prótesis hasta la exploración espacial.
Ahora, un equipo de investigación de la Universidad de Yale ha llevado la tecnología un paso más allá con la invención de una tela robótica inteligente que puede cambiar su forma y rigidez sobre la marcha.
La clave de las capacidades del material reside en las propias fibras.
El equipo, dirigido por la Dra. Rebecca Kramer-Bottiglio, hiló epoxi en fibras que pueden variar su rigidez gracias a las partículas de metal de Field incrustadas en ellas.
El metal de Field es novedoso porque se licua a temperaturas muy bajas.
Como tal, cuando el metal está frío, permanece sólido y la tela es rígida.
La aplicación de una corriente baja a la fibra calienta el metal ligeramente, lo que hace que se vuelva suave y maleable junto con el resto de la tela.
“El compuesto de metal-epoxi de nuestro Field puede volverse tan flexible como el caucho de látex o tan rígido como el acrílico duro, más de 1.000 veces más rígido, con solo calentarlo o enfriarlo”, dijo el autor principal Trevor Buckner.
“Se pueden coser fibras largas de este material a una tela para darle un esqueleto de apoyo que podemos encender y apagar“.
Además, el equipo desarrolló un sensor de base líquida para detectar cambios, ya sea con el usuario o en el entorno circundante, que se pueden pintar literalmente sobre la tela.
También incorporaron alambres de aleación con memoria de forma que se doblan en formas preprogramadas cuando se exponen a la corriente, en todo el material, lo que le permite tomar y mantener su forma adecuada.
Imagine un par de pantalones elegantes que puedan ayudar a los ancianos a pararse o sentarse con facilidad incluso desde los cojines más profundos del sofá.
Bueno, el material probablemente no se usará para pantalones inteligentes porque la investigación fue financiada por la Oficina de Investigación Científica de la Fuerza Aérea norteamericana, que espera usar el material en todo, desde torniquetes portátiles y redes de carga inteligentes hasta tiendas de campaña auto-desplegables.
Fuente: Engadget
Las llamadas MouseGoggles permiten a ratones de laboratorio experimentar la realidad virtual de forma más…
Uno de los mayores desafíos de la investigación biomédica es lograr monitorear, de manera no…
German Bionic, la startup de exoesqueletos robóticos que está detrás del exoesqueleto liviano Apogee, acaba…
Expertos en robótica de la Universidad Tecnológica de Tallin (TalTech) han desarrollado una nueva clase…
El nuevo estándar HDMI 2.2 permitirá reproducir contenido 12K a 120 fotogramas por segundo gracias…
Un equipo de ingenieros mecánicos de la Universidad Tecnológica de Nanyang, en Singapur, ha desarrollado…