Los pequeños también experimentaron una mejor percepción del habla y adquirieron la capacidad de localizar y determinar la posición del sonido.
Una nueva terapia génica diseñada para tratar una forma de sordera hereditaria ha logrado restaurar la función auditiva de cinco niños que fueron intervenidos en ambos oídos con el mismo tratamiento.
El estudio, el primer ensayo clínico del mundo que administra una terapia génica en ambos oídos, esto es, bilateralmente, demuestra cosechar beneficios adicionales a los observados en la primera fase de este ensayo, que fue publicado a principios de 2024, cuando los niños fueron intervenidos en uno de los oídos.
La nueva investigación ha sido dirigida por científicos del hospital Mass Eye and Ear, en Boston (EE. UU.), y el Hospital Eye & ENT de la Universidad de Fudan en Shanghái (China).
“Los resultados de estos estudios son asombrosos, dice el coautor principal del estudio, Zheng-Yi Chen, científico de los Laboratorios Eaton-Peabody, en Mass Eye and Ear.
Y añade:
Seguimos viendo que la capacidad auditiva de los niños tratados está progresando de forma impresionante, y el nuevo estudio muestra beneficios adicionales de la terapia génica cuando se administra en ambos oídos, como son la capacidad de localización de fuentes de sonido y mejoras en el reconocimiento del habla en entornos ruidosos.”
El equipo de investigadores confiesa que el objetivo de su proyecto siempre fue tratar a los niños en ambos oídos para que adquirieran la capacidad de escuchar el sonido en tres dimensiones, una competencia importante para la comunicación y las tareas diarias habituales, como conducir.
“Restaurar la audición en los dos oídos de los niños con sordera de nacimiento puede maximizar los beneficios de la recuperación auditiva”, dice Yilai Shu, autor principal del estudio y director del Centro de Diagnóstico y Tratamiento de la Pérdida Auditiva Genética, que está afiliado al Hospital Oftalmológico y Otorrinolaringólogo de la Universidad de Fudan.
Más de 430 millones de personas en todo el mundo se ven afectadas por una pérdida auditiva discapacitante.
De todas ellas, alrededor de 26 millones padecen una sordera congénita.
De hecho, hasta el 60% de los casos de sordera infantil tiene que ver con factores genéticos.
Los niños con un tipo de sordera conocida como DFNB9 nacen con mutaciones en el gen OTOF, lo que impide la síntesis normal de una proteína compuesta por 1.230 aminoácidos llamada otoferlina.
Esta es necesaria para la ejecución de los mecanismos auditivos y neurales subyacentes a la audición.
Este nuevo estudio es el primer ensayo clínico que utiliza la terapia génica bilateral del oído para tratar la sordera DFNB9.
La nueva investigación presenta un análisis provisional de un ensayo de un solo grupo de cinco niños con DFNB9 que fueron observados durante un período de entre trece y veintiséis semanas en el Hospital Oftalmológico y Otorrinolaringólogo de la Universidad de Fudan.
Shu inyectó copias funcionales del transgén OTOF humano transportado por un virus adenoasociado (AAV), un tipo virus que contiene ADN lineal de cadena sencilla y que se usa en terapia génica como transportista de genes, en el oído interno de los niños a través de una cirugía especializada y mínimamente invasiva.
El primer caso de tratamiento bilateral se realizó en julio de 2023.
Durante el seguimiento, se observaron 36 incidencias adversas, pero no se produjo ninguna toxicidad limitante de la dosis ni efectos secundarios graves.
Los cinco niños mostraron recuperación auditiva en ambos oídos, con mejoras impresionantes en la percepción del habla y la localización del sonido.
Dos de los pequeños incluso adquirieron la capacidad de apreciar la música, una señal auditiva más compleja, y llegaron a bailar al ritmo de la música, como atestiguan los videos grabados para la investigación.
El ensayo aún no ha acabado, y los participantes siguen estando monitorizados para seguir de cerca su evolución.
En 2022, este equipo de investigación administró la primera terapia génica del mundo para la sordera DFNB9 como parte de un experimento con seis pacientes en China, que fueron tratados en solo uno de los oídos.
Este ensayo clínico, cuyos resultados se publicaron en The Lancet, en enero de 2024, mostró que cinco de seis niños mejoraron la audición y el habla.
Shu presentó inicialmente los datos en el 30º congreso anual de la Sociedad Europea de Terapia Génica y Celular (ESGCT), que se celebró en Bruselas (Bélgica), en octubre de 2023.
Se convirtió así en el primero del mundo en informar de datos clínicos sobre el uso de la terapia génica para restaurar la audición.
“Estos resultados confirman la eficacia del tratamiento sobre el que informamos anteriormente, y representan un paso importante en la terapia génica para la pérdida auditiva genética”, confirma Shu.
“Nuestro estudio respalda firmemente el tratamiento de los niños con DFNB9 en ambos oídos, y nuestra esperanza es que este ensayo pueda ampliarse y que este enfoque terapéutico también se pueda contemplar para el tratamiento de la sordera causada por otros genes o causas no genéticas, explica Chen, que también es profesor asociado de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard.
Y añade:
Nuestro objetivo final es ayudar a las personas a recuperar la audición, independientemente de cómo se haya causado su pérdida auditiva”.
Actualmente, no hay medicamentos disponibles para tratar la sordera hereditaria, lo que ha dado lugar a nuevas vía de intervención.
Es el caso de la terapia génica. Estamos ante un enfoque médico innovador que busca tratar enfermedades hereditarias y adquiridas mediante la introducción, modificación o corrección de material genético en las células de un individuo.
Esto se hace con el objetivo de corregir un defecto genético subyacente, reemplazar genes defectuosos o proporcionar nuevas funciones terapéuticas.
Hay diferentes estrategias de terapia génica, que incluyen la introducción de genes normales en células que carecen de ellos, la corrección de genes defectuosos, la eliminación de genes dañinos y la modificación de la expresión génica para lograr efectos terapéuticos.
El Instituto de Terapia Génica y Celular de Mass General Brigham está ayudando a traducir los descubrimientos científicos realizados por los investigadores en los primeros ensayos clínicos en humanos centrados en la terapia génica.
Chen y sus colegas están trabajando con el este instituto para desarrollar plataformas y vectores con estándares de buenas prácticas de fabricación que permitirían a su equipo probar más fácilmente este enfoque terapéutico con otros genes en el futuro.
Los autores señalan que se necesita más trabajo para estudiar más a fondo y refinar la terapia génica.
El procedimiento bilateral requiere un mayor esfuerzo investigador en comparación con el unilateral (un oído), ya que las operaciones en ambos oídos, en el curso de una cirugía, duplican el tiempo quirúrgico.
Además, al inyectar dosis dobles de virus AAV en el cuerpo, es probable que la respuesta inmunitaria sea más fuerte y el potencial de efectos adversos podría ser mayor.
De cara al futuro, se necesitan más pacientes, así como una mayor duración del seguimiento, y será valioso continuar el análisis de las terapias génicas y los implantes cocleares en ensayos aleatorizados más grandes.
Fuente: Nature medicine
Sora de OpenAI acaba de conseguir un nuevo competidor… KLING AI de Kuaishou. (more…)
Científicos aprovecharon un nuevo método para medir con precisión la cantidad de información que el…
Un nuevo metamaterial similar al vidrio promete ser un mejor aislante del calor a la…
Una tela acústica soluciona la problemática de los ruidos no deseados, en un mundo en…
Científicos han usado el supercomputador Frontier para simular un cristal de increíble dureza. (more…)
Equipado con sensores, el guante inteligente también servirá para dar lecciones a médicos cirujanos, además…