Test genético de orina predice cáncer de vejiga años antes de que el tumor muestre síntomas

Test genético de orina predice cáncer de vejiga años antes de que el tumor muestre síntomas

Comparta este Artículo en:

La detección temprana del cáncer de vejiga puede marcar la diferencia en la supervivencia de los pacientes.

Sin embargo, los procedimientos actuales son costosos e invasivos, lo que dificulta el diagnóstico temprano.

Afortunadamente, una nueva investigación ha demostrado que las pruebas de mutaciones genéticas en la orina pueden detectar el cáncer de vejiga hasta 12 años antes de que se manifiesten los síntomas clínicos.

El estudio, realizado por investigadores de Francia, Irán y Estados Unidos, identificó mutaciones en diez genes que pueden predecir el tipo más común de cáncer de vejiga.

La prueba, llamada UroAmp, se basa en la identificación de mutaciones en 60 genes y se ha desarrollado a partir de investigaciones anteriores que vinculaban las mutaciones genéticas con el cáncer de vejiga.

El estudio se realizó utilizando muestras del Estudio de Cohorte de Golestan y el Hospital General de Massachusetts y Ohio State University.

La prueba fue precisa en el 66% de los pacientes en el Estudio de Cohorte de Golestan, incluso hasta 12 años antes del diagnóstico clínico.

En la prueba del Hospital General de Massachusetts y Ohio State University, las mutaciones fueron detectadas en el 71% de los pacientes con cáncer de vejiga.

Esta prueba podría ser un método simple y no invasivo para detectar el cáncer de vejiga en etapas tempranas y predecir la probabilidad de la enfermedad con años de anticipación, lo que podría salvar vidas.

Fuente: Uroweb

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *