Trabajan en baterías fabricadas con residuos de madera

Trabajan en baterías fabricadas con residuos de madera

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A medida que la transición a los vehículos eléctricos comienza a sentirse inevitable, la demanda de baterías continúa aumentando.

Pero a pesar de que los vehículos eléctricos se promocionan como más respetuosos con el medio ambiente, tanto el abastecimiento como la eliminación de los materiales utilizados en sus baterías han planteado dudas sobre la sostenibilidad.

Ahora, el fabricante finlandés de pulpa y papel Stora Enso, uno de los propietarios de bosques privados más grandes del mundo, ha contratado ingenieros para explorar una solución tentadora: usar un polímero que se encuentra en los árboles, llamado lignina, como un ingrediente crucial de la batería.

La mayoría de las baterías contienen electrodos conocidos como cátodos y ánodos, que facilitan el flujo de partículas cargadas llamadas iones.

Estos iones se almacenan más o menos en el ánodo cuando se carga una batería y se liberan a través del cátodo cuando la batería se descarga para suministrar energía.

Debido a que la lignina contiene carbono, podría usarse potencialmente para formar el ánodo de una batería, reemplazando materiales como el grafito que actualmente son de uso común.

La fabricación de grafito sintético actualmente requiere calentar el carbono a casi 3000 grados cebtígrados durante semanas, un proceso que consume mucha energía.

En cambio, lo que posiblemente ofrece la llamada solución “Lignode” de Stora Enso es usar la lignina recuperada de la pulpa de desecho que se produce al fabricar productos de papel y madera.

Una ventaja es que este enfoque, en teoría, no requeriría la tala de árboles adicionales, una bendición, siempre que las prácticas forestales de la empresa sean cien por ciento sostenibles como pretende ser.

Pero mejor aún, el jefe de Lignode, Lauri Lehtonen, afirma que calentar la lignina en una estructura de carbono como el grafito requiere temperaturas mucho más bajas que el grafito mismo, ahorrando energía en el proceso.

Incluso si la lignina es todo lo que Stora Enso hace que sea, puede tener problemas para competir con el grafito que ya se usa, porque el grafito es simplemente demasiado bueno en lo que hace.

“Simplemente no creo que vaya a ser un cambio lo suficientemente grande en términos de costo o rendimiento para reemplazar el grafito arraigado“, Wyatt Tenhaeff, profesor de ingeniería química en la Universidad de Rochester, quien experimentó con ánodos hechos de lignina.

Aún así, Tenhaeff cree que la lignina es “realmente genial” y descubrió que, de hecho, podría usarse para fabricar ánodos a un costo potencialmente más bajo.

Fuente: Futurism

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