Una de las estrategias terapéuticas más recurrentes es la que propone frenar la expansión del tejido adiposo (grasa corporal) en el momento en que las células madre precursoras proliferan y se transforman en células adiposas.
La proteína S6K1 desempeña un papel indispensable en este proceso.
Un estudio liderado por el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), ubicado en Hospitalet de Llobregat y que forma parte de la institución CERCA de la Generalitat de Cataluña, así como por el Instituto de Investigación Biomédica de Girona (IDIBGI), ha evaluado los efectos de un fármaco que inhibe la actividad de la proteína S6K1 para determinar su potencial terapéutico en el tratamiento de la obesidad.
Los resultados de la investigación demuestran que los ratones alimentados con una dieta muy alta en grasas y tratados con este agente antitumoral, el tosilado LY3584703, presentaban, en comparación con los ratones que no fueron tratados con el fármaco, un menor peso corporal, menor cantidad de grasa acumulada y adipocitos (célula preferente de los depósitos de grasa) más pequeños.
Además, se observó el efecto beneficioso en otros trastornos típicamente asociados a la obesidad, como el hígado graso o la dislipemia (el exceso de colesterol o triglicéridos en sangre):
“Otro efecto muy interesante es que el fármaco logra mitigar la acumulación de grasa en el hígado, y también que reduce la hipertrigliceridemia, el exceso de triglicéridos circulando en la sangre”, afirma el Dr. Francisco José Ortega, el investigador principal del grupo de investigación en Nutrición, Eumetabolismo y Salud del IDIBGI y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN) en España, que ha liderado este trabajo.
“Estos resultados demuestran que la administración oral de un compuesto dirigido específicamente contra la proteína S6K1 puede mejorar el fenotipo obeso y las comorbilidades típicamente asociadas a esta condición”, concluye el Dr. Ortega.
Este estudio deriva de la línea de investigación desarrollada hace veinte años por la Dra. Sara Kozma y el Dr. George Thomas, ambos investigadores del IDIBELL.
Estos investigadores demostraron que los ratones que no tienen el gen responsable de la proteína S6K1 pueden llegar a comer mucho sin engordar ni sufrir problemas metabólicos.
Fuente: JCI Insights
Investigadores enseñaron a una excavadora autónoma a construir muros de piedra seca utilizando rocas que…
Un equipo de investigación ha desarrollado un nuevo modelo de inteligencia artificial que reconoce plásticos…
Una nueva batería hecha en Europa aspira a resolver el rompecabezas del auto eléctrico barato.…
Painkey es una nueva app que ayuda a valorar, mediante técnicas de inteligencia artificial, el…
La fabricación aditiva, también conocida como impresión 3D, ha ganado terreno en todo el mundo…
Los minúsculos robots de una innovadora gama sirven como sensores sofisticados pero de bajo costo,…