Un nuevo intento de predecir terremotos con ayuda de la inteligencia artificial ha despertado esperanzas de que esta tecnología pueda utilizarse algún día para evitar que los terremotos causen daños personales y muertes y para mitigar los daños materiales que los terremotos causan.
Desarrollado por investigadores de la Universidad de Texas en Austin, el algoritmo de inteligencia artificial predijo correctamente el 70% de los terremotos una semana antes de que se produjeran durante un ensayo de siete meses en China.
El nuevo sistema de inteligencia artificial fue entrenado para detectar anomalías estadísticas en datos sísmicos que van obteniéndose sobre la marcha, en tiempo real.
El entrenamiento se hizo mediante datos de terremotos anteriores y datos de las lecturas sísmicas recibidas antes de cada terremoto.
Una vez adiestrado, el sistema de inteligencia artificial comenzó a generar pronósticos semanales en los cuales predijo con éxito 14 terremotos, que se desencadenaron no muy lejos de donde estimaba que se producirían y casi exactamente con la intensidad calculada.
Fue incapaz de predecir un terremoto y dio ocho falsas alertas.
Aún no se sabe si el mismo método de trabajo funcionará en otras regiones del mundo, pero la labor pionera con el nuevo sistema constituye un hito en la investigación de la predicción de terremotos basada en inteligencia artificial.
Predecir terremotos es el santo grial de la sismología, tal como afirma Sergey Fomel, de la Universidad de Texas en Austin y miembro del equipo de investigación.
“Aún no estamos cerca de hacer predicciones lo bastante buenas para ninguna parte del mundo, pero lo que hemos conseguido nos dice que lo que creíamos un problema imposible de resolver es, en principio, solucionable”.
El periodo de pruebas del sistema en China se hizo en el marco de un concurso internacional celebrado en China en el que la inteligencia artificial desarrollada por el equipo de la Universidad de Texas quedó primera entre otros 600 diseños.
En el trabajo también han participado, entre otros, Yangkang Chen, de la Universidad de Texas, y Omar M. Saad, del Departamento de Sismología en el Instituto Nacional egipcio de Investigación en Astronomía y Geofísica.
Recientemente, Sanctuary AI presentó su mano robótica que ahora es capaz de manipular objetos. (more…)
Especialistas en robótica de la Universidad de Leeds y el University College de Londres han…
El lenguaje de señas es un medio de comunicación sofisticado y vital para las personas…
Según un nuevo estudio dirigido por el Imperial College, una tecnología de navegación que utiliza…
Gemini 2.0 Flash Thinking Experimental es una nueva versión de la IA de Google que…
Las computadoras cuánticas difieren fundamentalmente de las clásicas. En lugar de utilizar bits (0 y…