Alemania sigue avanzando en el terreno de las renovables, destacando por el autoconsumo. Después de llegar a unas cuotas tan altas en paneles solares ha buscado en la eólica como tener el aerogenerador más grande del mundo.
El nuevo aerogenerador se instalará en Schipkau, en Lausitz, en el estado federado de Brandeburgo.
La altura prevista será de 364 metros, incluyendo las palas, superando a la turbina eólica de Países Bajos.
El aerogenerador neerlandés contaba con una altura total de 260 metros, considerándose la de más altitud. El prototipo se instaló en Rotterdam en 2019 y ha ido replicándose en diferentes lugares.
Incluso el aerogenerador alemán supera a la turbina eólica de China, que tiene un diámetro de rotor de más de 280 metros.
Cabría esperar que el país asiático tuviera uno por su entusiasmo por las megaestructuras, pero esta vez no es el caso.
La empresa Gicon, encargada de desarrollar el proyecto, se basó en una idea del ingeniero Horst Bendix, pero con una serie de modificaciones.
Entre los cambios está colocar los generadores en la parte superior del eje y no en la base, y utilizar una estructura de cuatro patas en lugar de tres.
Además, incluye una torre interior y otra exterior, permitiendo que la turbina móvil se extienda hasta los más de 300 metros de altura.
¿Y qué dicen los vecinos? En este caso concreto desde que se inauguró el parque eólico de Schipkau, la empresa constructora informó e involucró a los residentes desde un primer momento.
El promotor del proyecto, Gicon, en conjunto con la empresa Beventum tuvieron en cuenta muchos factores que podían afectar al gran diseño del aerogenerador.
Utilizaron una torre de medición de 300 metros para evaluar la velocidad del viento en el lugar, con el objetivo de determinar la altura óptima que permitiría aumentar la producción eólica en un 40%.
Además, a esa altura el viento tiene una velocidad media más alta y no se superpone a las otras turbinas eólicas.
El propósito del proyecto es instalar estos aerogeneradores en el parque ya construido para una producción renovable de tres niveles.
De esta manera, generaría energía a través de los paneles solares en el suelo, las turbinas eólicas convencionales y unos aerogeneradores de gran altitud en la parte interior.
La que será la turbina eólica más grande del mundo empezará a estar operativa en 2025, si no hay retrasos.
Fuente: Heise
Cada año, las minas terrestres matan a habitantes de países asolados por la guerra. Innovadora…
Un equipo de ingenieros en robótica del Laboratorio de Sistemas Robóticos de la ETH de…
El hallazgo podría conducir a soluciones de bioingeniería para eliminar los residuos plásticos que contaminan…
Llevar agua donde no la hay. Ya sea en lugares áridos o aquellos que sufren…
Pika 1.5 se centra en el hiperrealismo y le permite crear videos con física alucinante…
La inteligencia artificial (IA) ha abierto nuevas e interesantes oportunidades para la industria musical, por…