Científicos están ocupados trabajando en un medicamento que podría imitar los efectos del ejercicio.
Como se explica en un comunicado de prensa de la Sociedad Química Estadounidense, los ensayos realizados hasta el momento con SLU-PP-332, el compuesto potencialmente innovador en cuestión, muestran que parece “capaz de imitar el impulso físico del ejercicio”.
“No podemos reemplazar el ejercicio; el ejercicio es importante en todos los niveles“, dijo en el comunicado de prensa Bahaa Elgendy, profesor de anestesiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis, quien se desempeña como investigador principal del nuevo compuesto.
“Si puedo hacer ejercicio, debería seguir adelante y realizar actividad física. Pero hay muchos casos en los que se necesita un sustituto”.
El compuesto ha mostrado resultados prometedores y pocos efectos secundarios en células de roedores, aunque como señaló un estudio de la Universidad de Florida sobre SLU-PP-332 del otoño pasado, es necesario realizar más estudios en animales para probar su seguridad antes de que se puedan realizar ensayos en humanos.
De todos modos, a los científicos les llevó años pasar de teorizar sobre los “miméticos del ejercicio” con bajos efectos secundarios a realizar ensayos con animales y comenzar a prepararlos para los humanos.
Elgendy se mostró optimista acerca de las muchas formas en que una pastilla SLU-PP-332 podría ayudar a quienes no pueden hacer ejercicio debido a una enfermedad o discapacidad física, o incluso a quienes han perdido peso rápidamente gracias a medicamentos para bajar de peso, pero aún no han fortalecido sus músculos.
“Puede complementar los programas de ejercicio para brindar más beneficios también a los pacientes“, dijo el médico.
“O se puede combinar con la nueva ola de fármacos: fármacos antidiabéticos y fármacos que se utilizan para la obesidad y la pérdida de peso”.
SLU-PP-332 fue identificado después de más de una década de estudio de proteínas especializadas conocidas como receptores relacionados con el estrógeno o ERR.
Después de observar de cerca la estructura de estas proteínas y las moléculas que las unen a otras, Elgendy y sus colegas científicos diseñaron literalmente nuevas moléculas para sintetizar e imitar la activación de las ERR; de ahí el nuevo compuesto.
Específicamente, se dice que el compuesto aumenta “un tipo de fibra muscular resistente a la fatiga y al mismo tiempo mejora la resistencia de los animales cuando corren en una cinta para roedores“, lo que podría hacer que los entrenamientos sean más fáciles y efectivos una vez que los humanos también puedan tomarlo.
Pasarán al menos cinco años antes de que los humanos puedan tomar SLU-PP-332 mientras continúa pasando por ensayos en animales y eventualmente en humanos.
Fuente: ACS