Una startup piensa que escuchar sus ondas cerebrales podría revelar misterios médicos, y tal vez incluso ayudar a conectar su mente con la realidad virtual o los videojuegos, y tiene un plan inusual para obtener acceso.
Brain Scientific está desarrollando lo que llama un “tatuaje electrónico” que puede implantarse debajo del cuero cabelludo de una persona con un dispositivo robótico que parece una pistola de tatuaje convencional mezclada con una impresora 3D.
El e-tattoo, que es una serie de pequeños electrodos, cada uno de solo una fracción del tamaño de un cabello humano, básicamente se cose debajo de la piel a través de un mecanismo que Baruch Goldstein, cofundador y presidente ejecutivo de Brain Scientific, le dijo a Futurism. funciona como una máquina de coser.
Una vez que está en su lugar, el e-tattoo puede obtener una lectura clara de sus señales neuronales en tiempo real, gracias a un dispositivo microEEG extremadamente compacto que se engancha detrás de la oreja.
En este momento, el procesador microEEG de Brain Scientific tiene aproximadamente el tamaño de un sello postal, pero la compañía espera hacer una versión aún más compacta a medida que avanza la investigación y el desarrollo de la tecnología del grafeno.
Esos datos podrían resultar invaluables para los investigadores médicos, y Goldstein dijo que prevé que la tecnología de Brain Scientific sirva como una especie de plataforma de datos de EEG en tiempo real para médicos que quieran estudiar afecciones neurológicas o desarrolladores de tecnología que creen interfaces cerebro-computadora.
La plataforma también podría ser invaluable para cualquiera que quiera desarrollar experiencias de realidad virtual o juegos que puedan ser controlados por señales neuronales, o para cualquiera que desarrolle dispositivos electrónicos controlados por la mente.
Pero en este momento, el uso más tangible del tatuaje electrónico que Brain Scientific está explorando es un estudio de datos masivos sobre las firmas neurológicas de las convulsiones epilépticas.
Los médicos se han preguntado durante mucho tiempo si existe un estado previo a la convulsión en el cerebro o una especie de patrón neurológico discernible que emite el cerebro antes de que comience una convulsión epiléptica.
Muchos equipos de investigación han intentado y no han podido encontrar un patrón que se pueda generalizar entre varios pacientes.
Pero la Dra. Erin Conrad, neuróloga y especialista en epilepsia de la facultad de medicina de la Universidad de Pensilvania, le dijo a Futurism que hasta ahora nadie ha descifrado el código.
Sin embargo, el tatuaje electrónico de Brain Scientific podría funcionar, porque les daría a los investigadores acceso a un gran tesoro de datos neurológicos en tiempo real durante largos períodos de tiempo que no podrían capturar en un entorno de laboratorio.
“Estamos tratando de predecir cuándo puede ocurrir una convulsión“, dijo Goldstein a Futurism.
“Todavía es prematuro decir cuáles serán los resultados, pero estos son más o menos nuestros objetivos: predecir cuándo ocurrirá la convulsión para que pueda obtener medicamentos que puedan prevenirla“.
Debido a que los alambres son tan pequeños, no interfieren en absoluto con el crecimiento del cabello, explicó Goldstein.
Pueden entretejerse alrededor de los folículos pilosos hasta el punto de que no podrías saber que alguien tiene un tatuaje electrónico incrustado debajo de la piel a menos que también vislumbre ese microEEG detrás de la oreja.
Eso significa que los participantes del estudio o cualquier otra persona con el tatuaje electrónico incrustado debajo de la piel probablemente puedan seguir con su día sin ser sorprendidos.
Hasta ahora, nadie tiene el tatuaje electrónico, pero Goldstein dijo que la compañía está trabajando para realizar ensayos clínicos pronto.
Nadie sabe si esas señales neurológicas previas a las convulsiones existen en primer lugar, advierte Conrad.
Pero si lo hacen, sospecha tentativamente que el tatuaje electrónico podría resultar útil para identificarlo y luego detectarlo como sucede en el cerebro de los pacientes con epilepsia.
“Si pudiéramos encontrar estas [señales de advertencia] de manera confiable, eso podría ser realmente útil“, dijo Conrad a Futurism.
“Se podría alertar al paciente sobre la afección y luego eso podría influir drásticamente en su atención.
Por ejemplo, el paciente podría optar por tomar una dosis adicional de un medicamento anticonvulsivo ese día o quedarse en casa ese día”.
Además del tatuaje electrónico, Brain Scientific está desarrollando una banda de grafeno que se puede imprimir en la cabeza de alguien como un “tatuaje temporal“, dijo Goldstein, donde lee las mismas señales neuronales a través de la piel.
“Cuando hablamos de impresión, lo que imaginamos es más como un tatuaje temporal“, dijo Goldstein.
“No es como un tatuaje permanente que no puedes quitar”.
“No es como un chip en tu cerebro“, reiteró.
La banda de grafeno es menos invasiva y se puede lavar con un solvente especial en lugar de tener que ser removida por un médico.
Pero Goldstein espera que sea mucho menos útil, especialmente para el estudio de la epilepsia a largo plazo, que el tatuaje electrónico solo porque no tendrá el mismo nivel de acceso a las ondas cerebrales del usuario.
Puede tener un artefacto artificial en los datos con la banda de grafeno, dijo Goldstein.
“Cuando mueves la cara, parpadeas, todo es ruido que puede interferir con el software.
El software analizará el ruido y la señal real. Si lo coloca debajo del cuero cabelludo, habrá menos ruido. La calidad será mejor si lo pones debajo de la piel “.
Es demasiado pronto en el proyecto para adivinar qué pasará con la investigación de la epilepsia de Brain Scientific.
Pero ya sea que haya o no un estado previo a la convulsión en el cerebro a la espera de ser descubierto, la enorme cantidad de datos recopilados por el nuevo tatuaje electrónico seguramente revelará algo nuevo e inusual sobre lo que nuestros cerebros están haciendo constantemente detrás de escena.
Fuente: Futurism
Meta ha lanzado una versión independiente de su generador de imágenes. (more…)
En su última ronda de ensayos iniciales en humanos, un fármaco llamado divarasib ha mostrado…
FIFISH E-GO de QYSEA es el primer dron submarino modular con IA del mundo. (more…)
Un grupo de investigadores daneses han aportado nuevas claves sobre el fenómeno descrito en 2021…
Por vez primera, físicos han conseguido entrelazar cuánticamente moléculas. (more…)
Un teléfono con el mejor procesador del momento, configuraciones de hasta 16 GB de RAM…