Una nueva investigación de los científicos de la Universidad de Sussex podría ser el primer paso para desarrollar un análisis de sangre para diagnosticar el tipo más agresivo de tumor cerebral, conocido como Glioblastoma.
Un equipo del laboratorio del profesor Georgios Giamas en la Universidad de Sussex ha identificado nuevos biomarcadores dentro de los fluidos corporales, que señalan la presencia del tumor.
Los biomarcadores de cáncer son moléculas que se encuentran exclusivamente o están sobreexpresadas en las células cancerosas, en comparación con las células “normales” y sanas.
Los biomarcadores pueden considerarse como firmas biológicas de una enfermedad, ya que indican la presencia de cáncer en el cuerpo.
En un artículo publicado en la revista Nature Communications Biology, el profesor Georgios Giamas y su equipo describieron biomarcadores particulares que están asociados con las vesículas extracelulares, pequeños “paquetes” liberados por las células en los fluidos corporales para que las células puedan comunicarse entre sí.
El descubrimiento sugiere que los fluidos corporales como la sangre podrían ser una forma más sencilla de analizar el glioblastoma, en lugar de una biopsia, que es a la vez invasiva y dolorosa para el paciente y que lleva un tiempo considerable para obtener los resultados.
Georgios Giamas, Profesor de Señalización de Células Cancerígenas en la Escuela de Ciencias de la Vida dijo:
“Por el momento, el panorama para los pacientes con glioblastoma es sombrío.
Como el tipo más agresivo de tumor cerebral, la tasa de supervivencia es baja.
Nuestra investigación proporciona más información sobre los marcadores que pueden señalar la presencia de glioblastoma, y el hecho de que hemos sido capaces de identificar los que están asociados con las vesículas extracelulares sugiere que podría haber una manera de utilizar los fluidos corporales para probar en el futuro si existe el tumor“.
En la actualidad, un creciente número de investigaciones está estudiando la posibilidad de desarrollar biopsias líquidas, como análisis de sangre, para detectar otros tipos de cánceres (por ejemplo, de páncreas).
En lugar de tomar un trozo de tejido de un órgano respectivo, las biopsias líquidas permitirían a los médicos tomar una pequeña muestra de sangre y analizar una serie de biomarcadores que ayudarán a identificar el subtipo de tumor.
El Dr. Thomas Simon, coautor de este estudio, destacó que:
“Las biopsias líquidas implican un procedimiento menos invasivo para los pacientes, y posiblemente resultados más rápidos, algo que es muy valioso para aquellos que sufren un tumor agresivo que reduce severamente la expectativa de vida.
Pero también podría significar una mejor atención de seguimiento del paciente, ya que se puede realizar una simple prueba para comprobar la eficacia de los tratamientos existentes o para controlar la recaída.
Cuanto más sepamos sobre los biomarcadores, mejor, así que este es un paso que debería dar esperanza a cualquiera cuyas vidas hayan sido impactadas por el glioblastoma“.
Hay tres subtipos de glioblastoma que tienen biomarcadores que contienen información diferente.
Cuanto más averigüen los investigadores sobre estas firmas, más trabajo se puede hacer para mejorar la precisión del diagnóstico y personalizar el tratamiento dependiendo del subtipo de cáncer.
Rosemary Lane, estudiante de doctorado en el laboratorio del profesor Giamas y coautora del estudio, añadió:
“La subtipificación del glioblastoma es crucial para el pronóstico de los pacientes y las terapias personalizadas.
El hecho de que podamos identificar estas diferencias moleculares en las vesículas extracelulares es muy emocionante y será de gran importancia para descubrir nuevos biomarcadores en el futuro“.
Marian Vintu, neurocirujana y coautora, dijo:
“La investigación clínica en cáncer cerebral es una herramienta muy poderosa para expandir nuestro conocimiento en esta terrible enfermedad y mejorar el resultado de nuestro paciente“.
El siguiente paso del equipo del profesor Giamas será probar y validar la presencia de estos biomarcadores recientemente descritos en pacientes con glioblastoma.
La investigación, financiada por la organización benéfica Acción contra el Cáncer, sugiere que esta técnica podría convertirse en una opción para el diagnóstico del glioblastoma.
Fuente: Noticias de la Ciencia
Científicos han descubierto un gen que relaciona la sordera con la muerte celular en el…
Un sistema diseñado en el MIT podría permitir que los sensores funcionen en entornos remotos,…
Investigadores de la Universidad de Inteligencia Artificial Mohamed Bin Zayed en Abu Dhabi desarrollaron una…
El material también permite hacer torres más altas y fáciles de transportar. (more…)
Los compuestos de fermiones pesados son una clase de materiales con electrones hasta mil veces…
La apuesta por la IA es un argumento llamativo, pero hay mejoras aún más destacables…