Un detector de mentiras con inteligencia artificial va a comenzar a interrogar a los viajeros en la Unión Europea

Un detector de mentiras con inteligencia artificial va a comenzar a interrogar a los viajeros en la Unión Europea

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Varios puntos de control de fronteras en la Unión Europea están a punto de volverse cada vez más inquietantes y futuristas.

En Hungría, Letonia y Grecia, los viajeros recibirán una prueba automática de detección de mentiras por parte de un agente fronterizo animado de inteligencia artificial.

El sistema, llamado iBorderCtrl, es parte de un programa piloto de seis meses dirigido por la Policía Nacional de Hungría en cuatro puntos fronterizos diferentes.

“Estamos empleando tecnologías existentes y probadas, además de otras novedosas, para capacitar a los agentes fronterizos para aumentar la precisión y la eficiencia de los controles fronterizos”, dijo a la Comisión Europea el coordinador del proyecto, George Boultadakis, de European Dynamics en Luxemburgo.

“El sistema de iBorderCtrl recopilará datos que irán más allá de la biometría y pasarán a los biomarcadores de engaño”.

El agente de control virtual de frontera hará preguntas a los viajeros después de que hayan pasado por el punto de control.

Las preguntas incluyen: “¿Qué hay en tu maleta?” Y “Si abres la maleta y me muestras lo que hay dentro, ¿confirmará que tus respuestas fueron ciertas?”.

Según se informa, el sistema registra las caras de los viajeros y utiliza IA para analizar 38 micro-gestos, anotando cada respuesta.

El agente virtual se ha personalizado según el género, la etnia y el idioma del viajero.

Los viajeros que pasan la prueba, recibirán un código QR que les permitirá cruzar la frontera.

Si no lo hacen, el agente virtual se volverá más serio y el viajero será entregado a un agente humano que evaluará su informe.

Pero, según el New Scientist, este programa piloto no impedirá, en su estado actual, la capacidad de nadie para cruzar la frontera.

Esto se debe a que el programa se encuentra en las fases experimentales.
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De hecho, el sistema automatizado de detección de mentiras fue modelado después de otro sistema creado por algunas personas del equipo de iBorderCtrl, pero solo fue probado en 30 personas.

En esta prueba, la mitad de las personas dijeron la verdad, mientras que la otra mitad le mintió al agente virtual.

Tenía una tasa de precisión del 76 por ciento, y eso no tiene en cuenta las variaciones en que se les dice que mientan en lugar de mentir con seriedad.

“Si les pide a las personas que mientan, lo harán de manera diferente y mostrarán señales de comportamiento muy diferentes a las de si realmente mienten, sabiendo que pueden ir a la cárcel o enfrentar graves consecuencias si son descubiertos”, dijo Maja Pantic, profesora de computación afectiva y conductual. en el Imperial College de Londres.

“Este es un problema conocido en psicología”.

Keeley Crockett, de la Universidad Metropolitana de Manchester, Reino Unido, y miembro del equipo iBorderCtrl, dijo que están “bastante seguros” de que pueden elevar la tasa de precisión hasta un 85 por ciento.

Sin embargo, según la Comisión Europea, más de 700 millones de personas viajan a través de la UE cada año, por lo que ese porcentaje aún conduciría a un número preocupante de “mentirosos” mal identificados si el sistema se implementara en toda la UE.

Es un poco tranquilizador que el programa, que le costó a la UE un poco más de US$5 millones, solo se esté implementando en países seleccionados en un período de prueba limitado.

Es crucial para un sistema de este tipo recopilar tantos datos de entrenamiento como sea posible, de un grupo de viajeros tan diverso como sea posible.

Pero los sistemas que dependen del aprendizaje automático, especialmente aquellos que involucran tecnología de reconocimiento facial, hasta la fecha siguen siendo muy defectuosos y están muy sesgados.

En un momento en que cruzar las fronteras ya es polémico e injustamente sesgado, al incluir un “agente” parcial e imperfecto en la mezcla, surgen algunas preocupaciones justificadas.

Fuente: Gizmodo

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