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Un estudio experimental demuestra la efectividad del aprendizaje en línea

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Los cursos en línea de alta calidad no son menos efectivos que las clases tradicionales en lo que respecta a los resultados de aprendizaje de los estudiantes.

Los cursos en línea brindan la oportunidad de ampliar el acceso a una educación de alta calidad sin aumentar los costos: el número de estudiantes que las universidades podrán inscribir aumenta en un 15-18%.

Los resultados de un estudio realizado conjuntamente por investigadores de la Universidad HSE e investigadores estadounidenses se han publicado en Science Advances.

El experimento involucró a 325 estudiantes de ingeniería de segundo año de universidades con recursos limitados.

Los estudiantes tomaron dos cursos organizados por la plataforma nacional de Educación Abierta.

Antes del comienzo del curso, se dividieron aleatoriamente en tres grupos.

El primer grupo estudió en persona con el instructor en su universidad, el segundo grupo vio conferencias en línea y asistió a secciones de discusión en persona (es decir, una modalidad combinada), y el tercer grupo tomó todo el curso en línea y se comunicó con los instructores en el foro del curso.

Luego, los investigadores compararon el desempeño de los grupos en tres áreas: el nivel de conocimiento de la materia (puntaje del examen final), las calificaciones de las tareas durante el curso y la satisfacción con el curso.

Los resultados demostraron que el nivel promedio de conocimiento adquirido en el curso fue el mismo en los tres grupos.

La calificación promedio para las evaluaciones en curso de los estudiantes en línea fue ligeramente mayor, mientras que la satisfacción con los estudios, por el contrario, fue un poco menor en comparación con los estudiantes que estudiaron en persona.

Según el equipo de investigación, la menor satisfacción de los estudiantes se asocia principalmente con una falta de experiencia y habilidades de aprendizaje relevantes en un entorno en línea, por ejemplo, habilidades de gestión del tiempo.

Es importante proporcionar a los estudiantes apoyo adicional en esta área.

Con resultados de aprendizaje equivalentes, el costo de la instrucción por estudiante en modalidad mixta es 15-19% menor, y en la modalidad en línea, es 79-81% menor, dependiendo del curso.

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Estas estimaciones tienen en cuenta los costos de desarrollar y mantener cursos en línea.

Según los autores del estudio, con cursos en línea, las universidades podrán enseñar a un 15-18% más de estudiantes al mismo costo.

Los resultados del estudio demuestran que los cursos en línea de alta calidad ya no pueden considerarse un método de instrucción mediocre.

Avanzan las habilidades y el conocimiento de los estudiantes de la misma manera que las clases presenciales”, comentó el investigador principal del estudio, Igor Chirikov, Director del Consorcio SERU e Investigador Principal en UC Berkeley e Investigador del Instituto de Educación HSE.

Él cree que en el contexto actual es esencial invertir en plataformas avanzadas en línea, contenido interactivo de aprendizaje en línea y nuevos métodos de enseñanza.

Esto permitiría ampliar el acceso a una educación de alta calidad sin costos adicionales considerables y proporcionaría a los estudiantes rutas educativas flexibles.

Además, ayudaría a las universidades a prepararse para diversas situaciones impredecibles, como la nueva pandemia de coronavirus.

Estamos viendo cómo las universidades más avanzadas en la creación y el uso de cursos en línea se han adaptado a la transición al formato en línea más rápidamente.

El hecho de que Rusia tenga una importante plataforma nacional con cursos en línea de las principales universidades le ha dado al país una gran ventaja al cambiar rápidamente a una instrucción remota“, dijo.

Ahora en Rusia, como en otros países, podemos ver un experimento en tiempo real que se desarrolla con el uso de la instrucción remota.

Nuestro estudio solo se centró en cursos de ingeniería, pero la transición masiva actual al aprendizaje en línea nos permitirá evaluar en qué medida los cursos en línea son efectivos para otros tipos de estudios, en particular las ciencias sociales y las humanidades.

Esta será la verdadera prueba de estrés”, agrega Tatyana Semenova, coautora del estudio e investigadora del Centro de Sociología de la Educación Superior de la Universidad HSE.

Fuente: EurekAlert

Editor PDM

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