Cuando se hablaba de drones como mensajeros siempre pensábamos en los proyectos de Amazon, DHL y otras compañías especializadas en mensajería.
Hoy nos hemos dado cuenta que el concepto de ‘drone mensajero’ iba más allá y sus posibilidades no sólo están dentro del ámbito comercial.
Y para muestra tenemos el maravilloso caso de el UNICEF, quien acaba de usar drones para entregar vacunas en zonas remotas de Vanuatu.
Joy Nowai, una pequeña de apenas un mes de nacida, fue la primera en recibir una vacuna que llegó a su comunidad por medio de un drone, algo que hasta hace unos días era imposible debido a las complicaciones de la zona, que está llena de zonas montañosas de difícil acceso.
Vanuatu es un país ubicado en el Pacifico Sur que está constituido por 80 islas montañosas y caminos de muy difícil acceso, lo que ha provocado que a día de hoy uno de cada cinco niños no reciba las vacunas que le corresponden.
Según explica el UNICEF, entregar vacunas en Vanuatu es una tarea extremadamente complicada, en primer lugar porque éstas deben estar almacenadas a temperaturas especificas para garantizar su eficiencia; y en segundo lugar porque para llegar a las zonas remotas de Vanuatu se requiere viajar a pie durante varias horas, incluso días, además de que deben administradas por personal calificado.
Ante esto, el UNICEF le planteó la idea al Ministerio de Salud de Vanuatu de usar drones para entregar vacunas, a lo que el organismo accedió inmediatamente dando vida al primer contrato oficial de este tipo.
Los drones son propiedad de una compañía australiana llamada Swoop Aero, quien se encarga de operarlos bajo las indicaciones de el UNICEF y el gobierno de Vanuatu.
Cada drone lleva consigo una caja de espuma de poliestireno que contienen, además de las vacunas, hielo y sensores electrónicos para monitorizar en todo momento la temperatura, para así garantizar que lleguen en buen estado a su destino.
Una vez que llegan, son recibidos por enfermeras certificadas que se encargan de suministrar las vacunas a los pequeños.
Durante estas primeras pruebas, que arrancaron este pasado fin de semana, los drones viajaron más de 50 kilómetros y aterrizaron a dos metros del destino deseado, es decir, todo apuntaba a que sería un éxito. Y así fue.
El UNICEF consiguió la hazaña este lunes 17 de diciembre:
“La administración de las vacunas cubrió casi 40 kilómetros de terreno montañoso accidentado desde Dillon’s Bay en el lado oeste de la isla hasta el este en el remoto Cook’s Bay, donde 13 niños y cinco mujeres embarazadas fueron vacunadas por Miriam Nampil, una enfermera registrada.
Cook’s Bay es una comunidad pequeña y dispersa que no tiene un centro de salud o electricidad, la cual sólo es accesible a pie o a través de pequeñas embarcaciones locales.”
Ante esto, el UNICEF señala que Vanuatu está interesada en seguir usando estos drones no sólo para enviar vacunas, sino también para entregar suministros y otro tipo de medicamentos a las áreas remotas que necesitan atención en el tema de salud.
Henrietta H. Fore, directora ejecutiva de UNICEF, mencionó:
“La primera entrega de vacunas de hoy tiene un enorme potencial no solo para Vanuatu, sino también para los miles de niños en todo el mundo que no tienen acceso a las vacunas.
Esta es la innovación en su máxima expresión y muestra cómo podemos desbloquear el potencial del sector privado para un bien mayor de los niños del mundo.”
Fuente: Xataca
Investigadores enseñaron a una excavadora autónoma a construir muros de piedra seca utilizando rocas que…
Un equipo de investigación ha desarrollado un nuevo modelo de inteligencia artificial que reconoce plásticos…
Una nueva batería hecha en Europa aspira a resolver el rompecabezas del auto eléctrico barato.…
Painkey es una nueva app que ayuda a valorar, mediante técnicas de inteligencia artificial, el…
La fabricación aditiva, también conocida como impresión 3D, ha ganado terreno en todo el mundo…
Los minúsculos robots de una innovadora gama sirven como sensores sofisticados pero de bajo costo,…