Los cálculos renales a menudo se eliminan mediante un procedimiento endoscópico.
Si un cálculo es demasiado grande, los urólogos lo rompen en pedazos con un láser.
Las piezas más grandes se pueden extraer con un instrumento de agarre, pero esto no es posible para los fragmentos más pequeños; en cambio, permanecen en el riñón con la esperanza de que abandonen el cuerpo de forma natural.
En el futuro, los médicos podrán eliminar incluso los fragmentos de cálculos más pequeños del riñón durante la endoscopia utilizando un hidrogel.
Este sistema biocompatible de 2 componentes fue desarrollado por Purenum GmbH, una spin-off del Instituto Fraunhofer de Tecnología de Fabricación y Materiales Avanzados IFAM.
Los cálculos renales son una condición común en todo el mundo.
Según la compañía de seguros de salud alemana AOK, el diez por ciento de los alemanes experimentará un cálculo renal en algún momento de su vida.
El tamaño de las piedras varía; en el peor de los casos, pueden ser tan grandes como una nuez.
Los factores de riesgo que pueden conducir a la formación de un cálculo renal incluyen una dieta desequilibrada, la falta de ejercicio y la ingesta insuficiente de líquidos.
Los cálculos renales se pueden tratar con medicamentos o con terapias mínimamente invasivas; a medida que las posibilidades técnicas siguen evolucionando, los urólogos optan cada vez con más frecuencia por los procedimientos endoscópicos.
El endoscopio se inserta en el riñón a través del tracto urinario para localizar los cálculos y eliminarlos de manera específica.
Si el cálculo renal mide más de cinco milímetros, es decir, más grande que el tracto urinario natural, debe romperse en pedazos con un láser.
Estas piezas varían en tamaño: las más grandes se pueden quitar con un instrumento de agarre, pero las más pequeñas son demasiado pequeñas para agarrarlas.
En unos pocos meses, los fragmentos que quedan en el riñón pueden convertirse en un cálculo grande y volver a causar complicaciones.
Purenum GmbH decidió abordar este problema.
Manfred Peschka y el Prof. Ingo Grunwald fundaron la empresa como una escisión de Fraunhofer IFAM en Bremen en diciembre de 2017.
El producto que los dos investigadores han desarrollado para combatir los diminutos fragmentos de piedra es un hidrogel elaborado con materiales biocompatibles.
Consta de dos componentes líquidos que han sido teñidos de azul y amarillo para garantizar un buen contraste de color.
Esto permite al cirujano controlar la dosificación de una manera extremadamente precisa.
El componente azul se aplica primero, luego fluye y humedece los fragmentos de piedra.
A continuación, se añade el componente amarillo.
La aplicación es extremadamente sencilla ya que no es necesario mezclar los dos componentes.
En unos pocos segundos, la adición del componente amarillo produce un gel lo suficientemente sólido como para contener los pequeños fragmentos de piedra en su interior.
También es lo suficientemente elástico como para agarrarlo con un instrumento de agarre y jalarlo a través de canales estrechos (como un endoscopio).
Esto facilita que el cirujano extraiga el gel que contiene los fragmentos de cálculo del riñón a través del endoscopio.
Después de la operación, se puede disolver fácilmente para analizar las piedras.
“Tenemos la intención de lanzar el gel en el mercado alemán en el segundo trimestre de este año bajo el nombre de mediNiK®-basic”, explica Manfred Peschka, director general de Purenum GmbH.
“El término “libre de cálculos” no está definido con precisión; hay varias definiciones.
Y no se han realizado estudios sistemáticos entre pacientes para proporcionar información sobre el tamaño de los cálculos extraídos durante las operaciones”, dice el Prof. Ingo Grunwald, CTO de Purenum.
Continúa: “Con ese fin, actualmente estamos realizando un estudio en cinco lugares diferentes.
Una vez que se haya completado, este estudio respaldará nuestra promesa de que, con mediNiK®, podemos eliminar más fragmentos de cálculos pequeños de lo que sería posible sin el uso de nuestro hidrogel”.
El producto también está atrayendo el interés internacional, con Purenum GmbH recibiendo consultas de todo el mundo.
“No hay productos comparables en este momento: mediNiK® es una primicia mundial en el campo de la urología”, dice el profesor Ingo Grunwald, biólogo.
Fuente: Fraunhofer
Por primera vez, físicos experimentales han demostrado un nuevo efecto cuántico llamado acertadamente espinarón, un…
El sistema basado en láser ahora tiene la capacidad de capturar detalles momento a momento…
La nueva versión de una tecnología para elaborar combustibles líquidos a partir de aire y…
Cada día se tiran muchas botellas de plástico usadas y en la práctica su reciclaje…
El calor, la presión atmosférica y el movimiento del aire eran los tres elementos clave…
Daihatsu Motor está causando sensación en el Japan Mobility Show 2023 con su innovador me:MO,…