Las técnicas de formación basadas en la práctica que incluyen la representación de personajes, se utilizan a veces para ayudar a mejorar los resultados del aprendizaje.
Sin embargo, estos métodos pueden ser costosos de aplicar y a menudo requieren conocimientos especializados e incluso actores profesionales para crear entornos lo bastante realistas.
Además, algunos alumnos pueden sentirse intimidados ante ciertas personas, distorsionando ello su respuesta profesional.
El equipo de Gonzalo Suárez, de la Universidad de Canterbury en Christchurch, Nueva Zelanda, se propuso averiguar si emplear humanos virtuales (generados por computador) para encarnar a los personajes, en entornos de realidad virtual y realidad mezclada podrían proporcionar niveles de eficacia similares a los logrados con las técnicas de formación tradicionales pero sin algunos de los inconvenientes de estas.
En la realidad virtual, los participantes están completamente inmersos en un mundo digital.
En la realidad mezclada, los elementos del mundo digital se superponen al mundo físico.
Para el estudio, los investigadores diseñaron ocho humanos virtuales, así como entornos realistas de realidad virtual y de realidad mezclada, utilizando software y hardware disponibles en el mercado.
Luego reclutaron a 30 personas que practicarían estrategias de liderazgo.
Los voluntarios fueron repartidos entre tres grupos.
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Los sujetos del segundo grupo interactuaban con subordinados interpretados por humanos virtuales en un mundo de realidad virtual, mientras que los individuos del último grupo interactuaban también con humanos virtuales pero en un espacio de oficina real.
Se puntuó a los participantes según el grado de adecuación de su estilo de liderazgo a cada situación.
Se les evaluó y puntuó antes de las prácticas y otra vez después e ellas.
La puntuación se basó en criterios predefinidos.
El resultado: los tres grupos mejoraron su rendimiento entre la sesión previa y la posterior al entrenamiento, pero el grupo de la realidad mezclada tuvo un aumento medio de rendimiento mayor que el de los otros, y la diferencia fue estadísticamente significativa.
El hallazgo más notable en esta investigación es que un humano virtual puede ser tan bueno como uno de carne y hueso para ejercer de personaje cuando se trata de ayudar a los alumnos a practicar nuevas habilidades de liderazgo.
Suárez cree que una posible razón de los mejores resultados del grupo de la realidad mezclada es que ese entorno mixto permite a los participantes actuar en un entorno de aprendizaje que les ofrece seguridad (por sus personas virtuales) pero que al mismo tiempo les ofrece rasgos reales conocidos (el escenario físico).
El estudio se titula “Evaluating Virtual Human Role-Players for the Practice and Development of Leadership Skills”. Y se ha publicado en la revista académica Frontiers in Virtual Reality.
Fuente: Noticias de la Ciencia
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