Podrían controlar su apetito, su simpatía e incluso sus comportamientos maternales.
Científicos del Instituto de Ciencias Básicas (IBS) en Corea del Sur han desarrollado una nueva forma de controlar las mentes de ratones manipulando “interruptores” activados por nanopartículas dentro de sus cerebros con un campo magnético externo.
El sistema, llamado Nano-MIND (Interfaz Magnetogenética para Neurodinámica), funciona controlando regiones específicas del cerebro mediante la activación de circuitos neuronales.
Si bien no es el primer experimento de “control mental” que involucra animales, los enfoques anteriores se han basado convencionalmente en cirugía invasiva y sistemas externos voluminosos que limitan el movimiento de los sujetos de prueba.
“Esta es la primera tecnología del mundo que controla libremente regiones cerebrales específicas utilizando campos magnéticos“, dijo Jinwoo Cheon, director del Centro de Nanomedicina del IBS y autor principal en una declaración sobre la investigación.
“Esperamos que se utilice ampliamente en la investigación para comprender las funciones cerebrales, las redes neuronales artificiales sofisticadas, las tecnologías de interfaz cerebro-computadora bidireccional y los nuevos tratamientos para los trastornos neurológicos“, añadió.
En los experimentos, los investigadores activaron neuronas inhibidoras en áreas específicas del cerebro para aumentar el apetito y los comportamientos alimentarios en un 100 por ciento.
Al excitar estas neuronas, el equipo pudo reducir a la inversa la comida que comían los ratones en un 50 por ciento.
También utilizaron el sistema para activar selectivamente los receptores responsables de los comportamientos maternales en los cerebros de ratones hembra que no se habían reproducido.
Al activar estas vías, los ratones “aumentaron significativamente los comportamientos de crianza, como llevar a las crías a su nido, de forma similar a los ratones maternales“, según un comunicado de prensa.
En un tercer experimento, los investigadores lograron activar las regiones cerebrales responsables de impulsar los comportamientos “amistosos“, animando a los ratones a llevarse bien con otros ratones en una pequeña cámara que nunca antes habían conocido.
Los científicos manipularon las neuronas girando magnéticamente un pequeño actuador para empujar o tirar de las nanopartículas implantadas en los cerebros de los ratones.
La investigación podría sentar las bases para nuevos tratamientos basados en la nanotecnología para enfermedades neurológicas en humanos. Incluso podría ayudar a tratar la depresión.
Fuente: ScienceAlert