Un equipo de investigadores de una startup con sede en Berkeley llamada Profluent ha utilizado tecnologías de inteligencia artificial generativa para editar el ADN humano.
La startup introdujo enormes cantidades de datos biológicos en un modelo de lenguaje grande (LLM) para crear nuevos editores basados en la innovadora técnica de edición de genes CRISPR, como se detalla en un artículo.
Su objetivo es producir editores de genes que sean más eficientes y capaces que los mecanismos biológicos existentes que permiten a los organismos, por ejemplo, protegerse de enfermedades y otros patógenos.
Profluent también afirma haber utilizado ya uno de estos editores de genes generados por IA, denominado OpenCRISPR-1, para editar el ADN humano.
La compañía dice que es el “primer editor de genes de código abierto generado por IA” que fue “diseñado desde cero con IA”.
“Nuestro éxito apunta a un futuro en el que la IA diseña con precisión lo que se necesita para crear una gama de curas personalizadas para las enfermedades“, afirmó el cofundador y director ejecutivo Ali Madani en un comunicado de prensa.
“Para estimular la innovación y la democratización en la edición de genes, con el objetivo de impulsar este futuro, estamos ofreciendo acceso abierto a los productos de esta iniciativa“.
Si bien la compañía está abriendo el código fuente de su modelo de IA, mantiene la tecnología de IA en secreto.
Por ahora, es más una prueba de concepto y aún no está claro si OpenCRISPR-1 podrá igualar o superar los modelos CRISPR existentes.
Además, como dijeron los expertos, lo que realmente está frenando el campo de la edición genética es la cantidad de estudios preclínicos que muestran si estas ediciones son seguras y efectivas.
A pesar del gran optimismo, los científicos todavía están preocupados por los posibles efectos secundarios de la edición del ADN humano, incluido el potencial de desencadenar (en lugar de combatir) el cáncer.
El vicepresidente de edición de genes de Profluent, Peter Cameron, está imperturbable, llama al editor de genes de IA de la compañía un “momento decisivo y el comienzo de lo que esperamos sea un proceso iterativo a medida que nos embarcamos en esta próxima generación de creación de medicamentos genéticos“.
Al abrir el editor, Profluent espera aprovechar la experiencia de otros investigadores para mejorar el modelo con el tiempo.
“Alentamos a la comunidad de edición de genes a realizar una prueba de presión con OpenCRISPR-1“, dijo Cameron en un comunicado.
“Si hay características particulares que podrían mejorarse para una aplicación específica, nos gustaría saberlo y podemos colaborar para optimizar esas propiedades”.
En otras palabras, la empresa apenas ha comenzado a investigar el potencial de los editores de genes generados por IA, y solo el tiempo dirá si su invención dará como resultado el desarrollo de un tratamiento viable para humanos.
Fuente: Futurism
Los modelos de IA generativa como ChatGPT se entrenan con grandes cantidades de datos obtenidos…
El kit para desarrolladores NVIDIA Jetson Orin Nano Super está diseñado tanto para aficionados como…
Google ha presentado Veo 2, una IA que supera a Sora al generar videos realistas…
La nueva IA de Google es capaz de generar diseños de cualquier tipo sin necesidad…
Han pasado casi cinco meses desde el lanzamiento de SearchGPT. La prometedora función de búsqueda…
En los últimos años, los ingenieros han intentado crear sistemas de hardware que soporten mejor…