Investigadores, dirigidos por el profesor Andrew Forbes de la Universidad Wits, han utilizado con éxito luz para teletransportar imágenes a través de una red sin tener que enviarlas físicamente, similar a lo que se ha visto en Star Trek.
En otras palabras, utilizaron una configuración inspirada en la teletransportación para que la información no viaje físicamente entre las dos partes que se comunican.
Este nuevo método consistía en fotones entrelazados y un detector óptico no lineal, que les permitía superponer un fotón enviado por el receptor con la información a transmitir.
¿El resultado? La información aparece en el extremo del receptor como si hubiera sido teletransportada allí, sin necesidad de un viaje físico entre emisor y receptor.
“Esperamos que este experimento que muestra la viabilidad del proceso motive mayores avances en la comunidad de óptica no lineal al superar los límites hacia una implementación cuántica completa.
Tenemos que ser cautelosos ahora, ya que esta configuración no podría evitar que un remitente engañoso conserve mejores copias.
“La información se teletransportará, lo que significa que podríamos terminar con muchos clones del Sr. Spock en el mundo de Star Trek si eso es lo que Scotty quisiera“, dijo el Dr. Adam Vallés del ICFO (Barcelona).
Fuente: Phys.org