Cuando pensamos en tinta electrónica, lo primero que se nos viene a la mente son imágenes de ‘eReaders’, estos dispositivos diseñados para que la experiencia de lectura sea lo más parecida al papel.
¿Pero qué sucedería si utilizáramos esa tecnología para fines completamente diferentes?
El ejemplo más claro nos llega desde BMW, que ha decidido implementarla en el exterior de uno de sus autos.
El fabricante alemán ha aprovechado los reflectores del CES 2022 para dar rienda suelta a su imaginación al presentar el más ambicioso, y singular, concepto de personalización en el BMW iX M60, el primer SUV eléctrico de la serie M de la compañía.
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Vivimos en un mundo en el que la personalización está a la orden del día. Imagínese un futuro en el que tal como elige la ropa que se pone por las mañanas, puedes elegir la combinación de tonos de su auto.
Esta idea, reservada hasta hace poco a la ciencia ficción, está más cerca de hacerse realidad gracias a las enormes posibilidades que brinda la tinta electrónica.
BMW iX Flow, según explica la compañía en un comunicado de prensa, permite cambiar el color del exterior del carro con solo presionar un botón.
Como se puede ver en el video, el auto pasa de blanco a negro y viceversa, aunque también tiene la capacidad adquirir una especie de efecto de degradado entre los paneles de la carrocería, logrando así dos tonos.
La compañía alemana ve tres potenciales beneficios de este tipo de característica.
En primer lugar, como era de esperarse, se menciona a la personalización.
El propietario del carro podrá elegir la combinación que desee antes de salir de casa o, por qué no, en cualquier momento del día.
El segundo beneficio es la posibilidad de brindar información.
Aunque no hemos visto algo parecido en el prototipo presentado en el CES, BMW dice que el auto podría mostrar el estado de la batería o parpadear en caso de que se necesite hallar el vehículo, por ejemplo, en un estacionamiento.
Por último, la compañía menciona un “beneficio funcional”.
Explica que el cambio de color puede influir en el reflejo de la luz solar y, por consecuencia, impactar en las propiedades térmicas del carro.
Si el interior está menos caliente, se podría ahorrar algo de energía al tener que usar menos el aire acondicionado, o, por el contrario, si se retiene más calor, se podría utilizar menos la calefacción.
La líder del proyecto iX Flow de BMW, Strella Clarke, explica que la idea de llevar la tinta electrónica a un auto comenzó a hace muchos años, pero que los pasos involucrados para materializar esa idea no han sido fáciles.
Para ello, el equipo ha tenido que recurrir al diseño asistido por computadora para crear las “láminas” E-Ink que van en cada parte de la carrocería del carro.
Sin entrar en detalles técnicos, recordemos que la tecnología E lnk contiene millones de de microcápsulas con pigmentos blancos cargados negativamente y pigmentos negros cargados positivamente.
Estas cápsulas son estimuladas eléctricamente para que cambien de color de acuerdo con la configuración elegida.
De esta forma, la carrocería del auto puede adquirir inmediatamente el tono deseado.
“Tomamos el carro como un gran objeto 3D y lo dividimos en secciones“, cuenta la experta y añade que prestaron especial atención a las curvaturas del SUV para lograr un resultado óptimo.
Así, tras varias pruebas “en papel”, fabricaron los paneles de tinta electrónica a medida y los instalaron en el auto con un revestimiento superior para que puedan resistir condiciones climáticas adversas.
Asimismo, la tecnología de tinta electrónica, a diferencia de las pantallas convencionales, por poner un ejemplo, no consume energía constantemente.
Solo necesita una pequeña cantidad de electricidad para cambiar de estado.
Esto quiere decir que el color puede permanecer sin requerir impulso eléctrico alguno, hasta el próximo cambio.
Fuente: BMW
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