Un soldado sufre una grave herida de bala en un campo de batalla remoto o un maquinista sufre un accidente laboral y se queda atascado en el tráfico de camino al hospital.
El sangrado secundario e incontrolado por una lesión traumática es la principal causa de muerte de los estadounidenses de uno a 46 años.
Amir Sheikhi, profesor asistente de ingeniería química y de ingeniería biomédica en Penn State, tiene un plan para cambiar eso con un nuevo parche de microagujas que puede detener inmediatamente el sangrado después de una lesión.
“El sangrado excesivo es un desafío serio para la salud humana”, dijo Sheikhi.
“Con las lesiones hemorrágicas, a menudo es la pérdida de sangre, no la lesión en sí, lo que causa la muerte.
Existe una necesidad médica no satisfecha de biomateriales listos para usar que promuevan la coagulación sanguínea rápida”.
La tecnología de microagujas hemostáticas desarrollada por Sheikhi se puede aplicar como un vendaje adhesivo típico para detener rápidamente el sangrado.
Las matrices de microagujas (MNA) biocompatibles y biodegradables del parche aumentan la superficie de contacto con la sangre y aceleran el proceso de coagulación.
Las agujas también aumentan las propiedades adhesivas del parche a través del enclavamiento mecánico para promover el cierre de la herida.
“In vitro, los MNA modificados redujeron el tiempo de coagulación de 11,5 minutos a 1,3 minutos; y en un modelo de sangrado de hígado de rata, redujeron el sangrado en más del 90 %”, dijo Sheikhi.
“Esos 10 minutos podrían ser la diferencia entre la vida y la muerte”.
El parche MNA se puede comparar con la tecnología de hidrogel que se usa actualmente para tratar heridas sangrantes en hospitales, pero las aplicaciones de hidrogel requieren preparación y experiencia médica.
El parche de microagujas está prediseñado para una aplicación inmediata que cualquier persona puede usar para detener el sangrado, dijo Sheikhi, al igual que un vendaje adhesivo típico de venta libre.
Las microagujas, que ya están en uso para administrar productos biológicos, como células o medicamentos, a través de la piel o para procedimientos cosméticos para estimular la producción de colágeno, son diminutas, lo que hace que su aplicación sea indolora, según Sheikhi.
Los investigadores ahora están trabajando para traducir el parche del laboratorio al mercado, con planes para seguir probando la tecnología.
Todos los experimentos con animales se llevaron a cabo después de la aprobación del protocolo animal por parte del Comité de Investigación Animal de la UCLA.
Los procedimientos de manejo de animales se realizaron siguiendo la “Guía para el cuidado de animales de laboratorio”.
Fuente: PSU