La animación, que simula la visión de alguien cayendo en un agujero negro, demuestra cómo estos extraños objetos deforman la luz y el espacio a medida que se acerca a ellos.
Como es sabido, la luz no puede escapar del horizonte de sucesos de un agujero negro, lo que deja a los astrofísicos teorizar y especular sobre cómo es más allá de los límites de la percepción humana.
Ahora, investigadores de la NASA llevan esa teorización un paso más allá, en forma de una animación que lo lleva a usted al agujero negro.
Los agujeros negros son algunos de los objetos más densos del universo.
La luz no puede escapar de sus horizontes de sucesos porque la atracción gravitacional de los agujeros es muy intensa.
En el límite del agujero negro se encuentra su disco de acreción, ese brillante remolino de color amarillo anaranjado de material sobrecalentado que el agujero negro ha atraído hacia sus proximidades.
Ocasionalmente, fragmentos del disco de acreción caen en el agujero negro, provocando llamaradas visibles que los astrónomos pueden observar y documentar.
Su primera visión del centro imaginado de un agujero negro puede haber sido la escena culminante de Interstellar, cuando el personaje de Matt McConaughey se sumerge en el negro como la tinta.
La nueva animación no presenta ninguna estrella de Hollywood; su personaje principal es un agujero negro supermasivo, 4,3 millones de veces la masa del Sol.
“Simulé dos escenarios diferentes, uno en el que una cámara (un sustituto de un atrevido astronauta) simplemente no alcanza el horizonte de sucesos y sale disparada, y otro en el que cruza el límite, sellando su destino“, dijo Jeremy Schnittman, un astrofísico del Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA, en un comunicado de la agencia.
Aunque podemos obtener imágenes de los agujeros negros (el Telescopio Horizonte de Sucesos observó por primera vez la sombra de uno en 2019 y siguió con una imagen del agujero negro en el centro de nuestra propia galaxia en 2022), son muy difíciles de obtener imágenes, por lo que las simulaciones por computadora ofrecen a los astrofísicos una mejor visión de la complicada física que ocurre cuando se acerca a un gigante gravitacional de este tipo.
Según el comunicado, una computadora portátil normal habría tardado más de una década en renderizar la animación, pero la supercomputadora Discover de la NASA Goddard completó la tarea en cinco días, utilizando solo el 0,3% de su potencia de procesamiento.
La visualización comienza con la cámara a unos 600 millones de kilómetros del agujero negro, señaló el comunicado, y a medida que el espectador se acerca al objeto, todo lo que está a la vista se distorsiona cada vez más a medida que el agujero negro deforma el espacio-tiempo.
Una vez que se cruza, se extiende hasta el olvido (o se espaguetiza) en menos de 13 segundos, dijo Schnittman.
El comunicado añadió que desde el punto de espaguetificación, el espectador sólo tiene que viajar 128.000 kilómetros para alcanzar la singularidad en el centro del agujero negro, un viaje a través del agujero negro que ocurre casi instantáneamente.
Fuente: NASA