Walmart utiliza Missed Scan Detection, así ha bautizado la cadena minorista estadounidense a la tecnología de visión artificial que le permite monitorizar, a día de hoy, los cajeros de más de 1000 de sus tiendas.
“Nuestro ojo digital tiene una visión perfecta y nunca necesita un descanso para tomar un café o el día libre”.
Eso proclama un video de Everseen, una de las compañías proveedoras de la tecnología de vigilancia de Walmart.
¿El objetivo? Evitar lo que en el ámbito minorista se denomina “la merma”: una pérdida o reducción de un cierto número de mercancías por robo, fraude o errores al escanear los códigos de barras, de modo que genera un desfase entre el contenido de los libros de inventario y la cantidad real de productos dentro de un establecimiento.
En 2017, los minoristas estadounideneses perdieron una media de un 1,33% de sus ingresos por esta razón, lo que en el caso de Walmart se traduciría en unas pérdidas anuales de aproximadamente 4.000 millones de dólares al año.
Las cámaras se encargan de rastrear y analizar los cajeros (tanto los gestionados por empleados como los autoservicio) buscando posibles fallos; al contrario que otros sistemas de IA antirrobo que empiezan a verse en funcionamiento en algunos comercios, el de Walmart vigila artículos, no personas.
Así, si detecta que un producto es introducido en una bolsa antes de ser escaneado en una caja, lo notifica a algún empleado del local y que tome así cartas en el asunto.
En palabras de LeMia Jenkins, portavoz de la compañía, “durante los últimos tres años, la compañía ha invertido más de 500 millones de dólares en un intento de prevenir, reducir y disuadir delitos en nuestros locales y parkings.
Estamos invirtiendo continuamente en recursos humanos y tecnológicos para mantener nuestras tiendas seguras”.
Pero, aunque es ahora cuando se hace pública la adopción de Missed Scan Detection, las primeras pruebas se vienen llevando a cabo desde hace ya dos años, con éxito: la merma, según explica la compañía, ha disminuido allí donde se ha implementado.
Aquí, al contrario de lo que ocurre con los drones, los enfoques de Amazon y Walmart a la hora de adoptar la IA y la visión artificial en sus tiendas son notablemente distintos: allí donde la compañía de Bezos apuesta por usar estas tecnologías para crear locales libres de cajeros, la cadena fundada en 1945 prefiere emplearlas para aumentar la productividad de sus empleados.
Y Missed Scan Detection no ha sido el único avance en esta dirección: en abril, Walmart abrió una ‘tienda inteligente’ en la que sistemas de IA permitían controlar su inventario en directo para que los empleados supieran exactamente cuándo reponer cada sección.
Fuente: Xataca