El robot destaca no solo por adoptar una estética mucha más parecida a la de un can de verdad, sino que, según la marca china, sus actitudes y movimientos son más realistas.
De acuerdo con Xiaomi, CyberDog 2 es más pequeño que su antecesor, que se presentó en 2021.
Pesa 8,9 kilogramos y tiene una altura de 36,7 centímetros.
Además, es considerablemente más veloz, pudiendo correr a una velocidad de 1,6 metros por segundo.
Para su desarrollo, la marca china ha optado nuevamente por servomotores desarrollados internamente.
Los mismos ofrecen mayor torque, una respuesta más rápida y un control más preciso.
Así, el dispositivo puede recuperarse rápidamente de una caída y continuar realizando movimientos complejos sin inconvenientes.
Si bien el CyberDog original era capaz de dar una voltereta hacia atrás, Xiaomi afirma que la segunda generación puede hacer varias y de forma continuada.
Pero el nuevo perro robot de la firma asiática también saca provecho de la inteligencia artificial para su funcionamiento.
Xiaomi explica que el CyberDog 2 utiliza una IA multimodal para sentir la presencia de personas en la habitación y tomar decisiones.
Además, puede aprender por sí mismo gracias al uso de la técnica de aprendizaje por refuerzo (Reinforcement Learning).
Esto, gracias a su cerebro primario potenciado por un procesador NX, capaz de ejecutar 21 billones de operaciones por segundo, y a sus dos cerebros secundarios dotados de coprocesadores duales.
A los que se les suman múltiples sensores y cámaras que hacen de la segunda generación del CyberDog una verdadera bestia tecnológica.
El arsenal de hardware incorporado en el CyberDog 2 de Xiaomi es, sencillamente, impactante.
El nuevo perro robot presume una cámara RGB, una cámara de IA interactiva, un sensor ultrasónico, un sensor LiDAR, una cámara para percibir profundidad, dos sensores “ojo de pez“, un sensor de fuerza, cuatro cámaras de tiempo de vuelo (ToF), cuatro micrófonos, dos chips de banda ultraancha (UWB) y una unidad de medición inercial.
Al igual que con el primer modelo, Xiaomi afirma que ha desarrollado el CyberDog para hacerlo “lo más Open Source posible“.
La marca china indica que el perro robot dispone de más de 100 interfaces de código abierto, y que todo el código del motor de visualización se encuentra disponible libremente.
También se pondrán a disposición esquemas estructurales y se ofrecerá acceso al procesamiento modular de varias de sus capacidades de detección.
Aunque, en este último caso, no queda claro qué tanto se podrá “jugar” con la tecnología.
“Con su ecosistema continuo de código abierto, la familia CyberDog atraerá a más desarrolladores para que participen, mientras promueve continuamente el progreso y la mejora de los robots bioinspirados para beneficiar verdaderamente la vida de las personas en el futuro“, afirma Xiaomi.
Se comercializará en China a cambio de 12.999 yuanes; es decir, unos 1.800 dólares al cambio actual.
Fuente: Xiaomi Adictos