Ahora es posible tener acceso a la computación cuántica online y a un simulador de computador cuántico llamado Qcloud, que ha creado la Universidad de Bristol para que sintamos cómo es tratar con qubits y no con bits.
La aplicación en línea se presenta como un computador cuántico con el que puede jugar gratuitamente sin las limitaciones del sistema binario, ampliando la brecha impuesta por el 1 y el 0 como únicos estados posibles.
De entrada se nos hace la diferencia entre un bit regular y un bit cuántico, ya que este último es capaz de estar en múltiples estados al mismo tiempo, con lo que cada qubit puede ser utilizado para mantener múltiples piezas de información al mismo tiempo.
El Simulador de computador cuántico, muy básico y limitado en su complejidad, tiene como fin la interacción de los usuarios y la incorporación introductoria de lo que es programar con qubits, haciéndose la idea de lo será la nueva generación de computadores y cómo tendremos que re-pensar nuestras bases informáticas.
Con el procesador de Qcloud se reciben inputs, se realizan modificaciones a los valores de información y luego se proporciona una salida determinada.
La diferencia está dada también en la velocidad de procesamiento, ya que gracias al fenómeno conocido como “superposición”, la información se presenta de múltiples formas en un mismo bit cuántico.
A su vez, la posibilidad de los fotones de interferir entre sí y compartir su estado cuántico en un fenómeno que fue descrito por Albert Einstein y nombrado “enredo”, hacen que las partículas sigan interactuando incluso cuando se han separado entre sí.
El simulador de procesador que ahora tendrá entre manos se ocupará de realizar un tipo de operación que indicará medidas sobre los fenómenos cuánticos antes descritos; superposición y enredo.
Mientras nos dejan jugar con este complejísimo juguete, desde la Universidad de Bristol nos dicen que nos podemos registrar para acceder gratis al procesador, que estará disponible el 20 de septiembre.
Fuente: Neoteo