Ahora una app le permite descubrir agujeros negros

Ahora una app le permite descubrir agujeros negros

Comparta este Artículo en:

Se invita a científicos ciudadanos a utilizar una aplicación especializada para examinar fotografías captadas por potentes telescopios en busca de señales de la fusión de estrellas de neutrones.

Black Hole Finder es una creación del Consorcio Holandés de Agujeros Negros, un grupo de más de 30 científicos e investigadores que, como sugiere su nombre, estudian las misteriosas regiones del espacio desde los Países Bajos.

Parte de su investigación se basa en imágenes captadas por los telescopios BlackGEM en el desierto de Atacama en Chile, que se dedican al estudio de dramáticos eventos y objetos cósmicos, como agujeros negros o estrellas de neutrones en fusión.

Este tipo de eventos producen ondulaciones en el espacio-tiempo conocidas como ondas gravitacionales, que, si ocurren en un radio de 650 millones de años luz, pueden ser detectadas por telescopios terrestres en la Tierra.

De hecho, a pesar de la gran distancia, estas ondas aún pueden ser detectadas por instrumentos como el Observatorio de Ondas Gravitacionales por Interferometría Láser (LIGO) del MIT, aunque pueden ser débiles.

Cuando se detectan esas ondas, los telescopios, que están controlados por la Universidad Radboud de los Países Bajos, escanean el cielo austral en busca de su origen.

Ahí es donde entran en juego los científicos ciudadanos y la aplicación recientemente actualizada.

Cuando los usuarios abren la aplicación, se les muestran imágenes tomadas por los telescopios BlackGEM apenas 15 minutos después de que fueron capturadas.

Luego se les pide que busquen posibles kilonovas, breves destellos de luz causados ​​por la fusión de estrellas de neutrones.

Esas colisiones conducen a un colapso estelar, formando un agujero negro.

Sin embargo, no todos los destellos de luz vistos por los telescopios son kilonovas.

Algunos podrían ser satélites que orbitan la Tierra o simplemente un error.

Se pide a los usuarios de Black Hole Finder que evalúen las fotos para determinar si una foto muestra una kilonova real o un falso positivo.

Los datos se utilizan para entrenar un sistema de aprendizaje automático que identifique mejor el nacimiento de los agujeros negros.

Los usuarios deben examinar de cerca la forma de los destellos de luz y comparar fotos de la misma zona del espacio tomadas en diferentes momentos.

La aplicación proporciona instrucciones detalladas para que incluso un novato pueda contribuir a la búsqueda.

“Se envía una alerta de inmediato a los astrónomos, que rápidamente apuntan sus telescopios en busca del agujero negro recién formado”, explica el Consorcio Holandés de Agujeros Negros en su sitio web.

“Después de una colisión de estrellas de neutrones, se producen elementos raros como yodo, oro y cerio en una explosión de kilonova.

Dicha kilonova va acompañada de una señal de luz débil y de corta duración que los telescopios pueden detectar si se apuntan rápidamente a la fuente”.

Para hacer las cosas aún más interesantes, el Consorcio de Agujeros Negros ha convertido la búsqueda de agujeros negros en un juego, con científicos ciudadanos capaces de monitorear sus estadísticas y ascender de rango para alcanzar nuevos niveles de estatus.

En ciertos niveles, obtienen nuevos privilegios o recompensas, como poder solicitar información de seguimiento sobre los transitorios que identificaron.

La aplicación, que se lanzó en noviembre de 2023, originalmente solo estaba disponible en inglés y holandés.

En una actualización disponible el 13 de agosto, la aplicación se amplió para agregar versiones en español, alemán, chino, bengalí, polaco e italiano. Black Hole Finder está disponible a través de Google Play, la App Store y como aplicación web.

Fuente: Black Hole Finder

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *