El gigante aeroespacial europeo Airbus desarrolló el sistema Regolith to OXYgen and Metals Conversion (ROXY).
ROXY crea no solo oxígeno, un recurso vital para que los humanos respiren y también como combustible para cohetes, sino que también fabrica metales que pueden usarse para fabricar herramientas, equipos e incluso estructuras en la Luna.
Y lo hace simplemente a partir del regolito que está presente por doquier en la superficie lunar.
Este proceso es similar a MOXIE, el experimento que llevó consigo el rover Perseverance cuando aterrizó en el planeta rojo en 2021.
Sin embargo, cuando Airbus anunció una prueba exitosa de ROXY en octubre de 2020, MOXIE aún no estaba probado y apenas estaba en marcha en su camino a Marte.
MOXIE tampoco fue diseñado para crear metales, que es uno de los beneficios de ROXY.
Esos metales se pueden usar en procesos como la fabricación de herramientas, contenedores y otros objetos útiles en la Luna en lugar de llevarlos desde la Tierra.
Encaja muy bien con los esfuerzos para llevar las tecnologías de impresión 3D a la Luna.
Además, el proceso de ROXY es relativamente respetuoso con el medio ambiente en comparación con los métodos de fabricación de metales existentes que se utilizan actualmente en la Tierra.
Un comunicado de prensa de la compañía mencionó que ROXY podría usarse como un proceso libre de emisiones para obtener metales que de otro modo se recolectarían usando perfluorocarbonos, un potente gas de efecto invernadero.
Sin embargo, el desarrollo de este sistema requirió más que solo la experiencia de una empresa.
Airbus colaboró con varias universidades y otras empresas en el proyecto, incluido Fraunhofer, el instituto de investigación alemán y un equipo de la Universidad de Boston.
Fuente: Universe Today