La prueba, con una tasa de precisión de alrededor del 90%, podría permitir un tratamiento más temprano para los pacientes con la enfermedad.
Esto podría mejorar drásticamente la precisión y la velocidad de los diagnósticos.
Actualmente, el Alzheimer se diagnostica mediante una combinación de pruebas cognitivas y de memoria, así como imágenes cerebrales y pruebas de laboratorio.
Pero esas pruebas a menudo tienen como objetivo descartar otras posibles causas de los síntomas, según el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento norteamericano.
Incluso entonces, el diagnóstico erróneo es rampante; los investigadores detrás de un nuevo estudio escribieron que hasta el 35% de los pacientes en clínicas especializadas reciben el diagnóstico equivocado.
Ese número probablemente aumenta para los pacientes que solo visitan un centro de atención primaria.
Si bien algunos análisis de sangre han demostrado ser prometedores como herramienta de diagnóstico, se ven obstaculizados por su complejidad.
Un nuevo método, desarrollado por un equipo internacional de médicos, puede haber resuelto ese problema.
Al igual que los análisis de sangre anteriores para detectar el Alzheimer, el objetivo de la prueba era encontrar un biomarcador en el plasma (la parte líquida de la sangre) que indica la presencia de ciertas proteínas asociadas con la enfermedad.
El biomarcador, conocido como tau 217 fosforilada plasmática (o p-tau217), también se puede encontrar en el líquido cefalorraquídeo, pero su extracción es un proceso más difícil que la de la sangre.
La prueba también analizó la proporción de dos componentes de una placa que se forma en los cerebros de las personas con Alzheimer.
Si se encontraba p-tau217 en una muestra junto con una determinada proporción de los componentes de la placa, los investigadores teorizaron que conduciría a una evidencia concluyente de que un paciente tenía la enfermedad.
Los pacientes se dividieron en grupos y se compararon sus análisis de sangre con los resultados de un análisis de líquido cefalorraquídeo.
Los investigadores dijeron que su nuevo método detectó con precisión los signos de Alzheimer en alrededor del 90% de los pacientes.
La prueba se utilizó en más de 1.200 pacientes suecos que sufrían síntomas cognitivos a lo largo de cuatro años.
Si bien los primeros resultados son prometedores, los investigadores señalan que se necesitan más estudios antes de que los análisis de sangre puedan estar ampliamente disponibles.
Aun así, reconocieron que el diagnóstico temprano podría conducir a resultados mucho mejores gracias a los prometedores nuevos tratamientos de inmunoterapia que se están probando actualmente.
Fuente: JAMA Network