La división DeepMind de la tecnológica e integrantes de la institución inglesa muestran los encantos de TacticAI, un sistema que introduce la inteligencia artificial en el fútbol.
En el 2019 investigadores de la tecnológica estadounidense y la institución británica se reunieron para iniciar este proyecto.
La herramienta de IA se enfoca en los tiros de esquina, una instancia de ese deporte que según los involucrados es sumamente propicia para la ciencia de datos.
TacticAI es producto de una colaboración de varios años entre las partes mencionadas.
El propósito no es actuar durante los encuentros, sino que sirva como una asistencia tecnológica para los entrenadores, en específico para esas instancias en las que la mayoría de los jugadores batalla cuerpo a cuerpo en el área.
¿Cómo se plantea esta introducción de la inteligencia artificial en el fútbol?
Según cuenta Petar Velicković, investigador de la división DeepMind de Google, el sistema trabaja en tres instancias posteriores a su entrenamiento con miles de datos, en este caso, más de 7.000 grabaciones de tiros de esquina.
Para inyectar inteligencia artificial en el fútbol, TacticAI se compone de tres sistemas separados: predictivo, de recuperación y generativo.
El primero es capaz de tomar un tiro de esquina y mostrar qué resultados son probables.
Los dos tipos de resultados que prototipamos en nuestro artículo fueron la predicción del receptor (es decir, quién hace el primer contacto con la pelota); y la predicción del tiro (¿habrá un tiro peligroso desde esta esquina?).
El sistema de recuperación toma un tiro de esquina de referencia e intenta encontrar en la base de datos otras situaciones similares.
Esto es bastante importante para, por ejemplo, analistas de video que tienen que volver a ver muchos repeticiones similares en la preparación para un encuentro.
Un sistema como este podría ayudarles a decidir qué jugadas similares observar, mucho más rápido.
Por último, el sistema generativo propone ajustes en las posiciones y velocidades de los jugadores, para hacer que los eventos de tiro sean más o menos probables.
“Mi esperanza es que este tipo de tecnologías hagan que el fútbol sea más creativo, a largo plazo”, señala el especialista, a contramarcha del temor de muchos amantes de este deporte que se oponen a la inyección de tecnología en el juego.
La colaboración entre Google DeepMind y Liverpool FC trasciende el mero ensayo.
De hecho, los alcances de la investigación y las conclusiones a las que arribaron fueron publicadas recientemente en la prestigiosa revista Nature Communications.
En el artículo, aseguran que el empleo de algoritmos en un deporte mayormente impredecible ha sido un gran desafío.
Sin embargo, notan que las sugerencias del modelo de IA favorecieron a las tácticas existentes en un 90% de las veces, haciendo que los tiros de esquina resulten más efectivos.
Al respecto, Velicković enfatiza que esta propuesta para aprovechar los beneficios de la inteligencia artificial en el fútbol no deja de lado a la intuición humana.
“TacticAI no le ofrece soluciones en bandeja a los entrenadores. En cambio, comparte propuestas, que muchas veces no son las mejores”, observa.
“La clave es que el entrenamiento tradicional requiere muchas observaciones manuales, verificar situaciones tácticas previas y rastrear patrones entre 22 jugadores. Es aquí donde nuestra tecnología puede ser un aporte”, asegura.
Ahora bien, para que este modelo sea de utilidad para los entrenadores se necesitan datos. ¡Muchos!
El problema es que mientras detrás de los algoritmos hay millones de entradas (información), la cantidad de encuentros y tiros de esquina son limitados.
Para remediarlo, los investigadores de DeepMind apelaron a un enfoque de aprendizaje profundo geométrico.
Básicamente, sirve para crear conceptos más generalizables “obligando” al modelo a expandirse matemáticamente.
“Esto nos permitió hacer más, con menos”, observa en ese sentido el investigador de Google.
Velicković no es solamente un especialista que ha trabajado para colocar los encantos de la inteligencia artificial en el fútbol.
Además, es un aficionado a ese deporte.
Con una sonrisa en el rostro, nos dice que en Serbia, su país de origen, apoya al FK Partizan.
También cuenta que recientemente viajó a la Argentina, donde oyó hablar mucho sobre Boca Juniors.
“Además, toda la experiencia que tuvimos también me convirtió en un fan del Liverpool FC. Fueron muy abiertos con nuestras ideas”, celebra.
Fuente: Hipertextual